CINEBLOG.NET

 

- EL SILENCIO DE LOS CORDEROS - Jonathan Demme - 1991 - 'El silencio de los corderos'

Proveniente del cine de Serie B de la factoría de Roger Corman (para quien dirigió varias películas en los 70), Jonathan Demme había estado haciendo buen cine de género durante los años 80; pero dejó de lado sus escarceos más cómicos (“Algo Salvaje”, 1986, o “Casada con todos”, 1988) para adentrarse en el cerebro de un asesino en serie en este truculento film (basado en una novela de Thomas Harris) que se mueve entre el retrato psicológico y el cine de terror criminal. Sin salir de los cánones argumentales del más descacharrante cine de explotación, Demme (con la inestimable ayuda de una pareja protagonista excelente) consiguió encumbrar este thriller y darle la categoría suficiente como para llevarse a casa los 5 oscars principales (película, director, actor, actríz y guión) y convertir el film en uno de los mejores de los 90.

Un asesino al que apodan ‘Buffalo Bill’ (Ted Levine) está secuestrando jóvenes y arrancándoles la piel. La agente del FBI Clarice Starling (Jodie Foster), con el fin de obtener la máxima información del caso, acude a Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), un antiguo psicoanalista encerrado por asesinato y canibalismo.

Toda una delicia intrigante cargada de escenas (la impresionante huida de Hannibal Lecter o el perturbador baile de ‘Buffalo Bill’ frente al espejo), diálogos y personajes memorables que ya forman parte de la cultura popular. De hecho. la repercusión del personaje de Hannibal Lecter ha dado lugar a una secuela (“Hannibal”, 2001, de Ridley Scott), dos precuelas (“Dragón Rojo”, 2002, de Brett Ratner, y “Hannibal, el origen del mal”, 2007, de Peter Webber) y una serie de televisión (“Hannibal”, 2013-…). Con unas maneras decididamente pulp, Demme nos lleva de la mesa de autopsias a la guarida del asesino, arroga semen a la cara de la protagonista y hace que simpaticemos con un tipo estirado e intelectual que come carne humana, nos regala cameos cómplices al cine de bajo presupuesto (Charles Napier, Roger Corman o George A. Romero) y logra una atmósfera que crearía escuela en el ‘cine de asesinos psicópatas’ posterior. Una obra maestra. 

 

– Para todos los que tengan prejuicios contra el cine de género.

– Imprescindible para todos los que quieran saber de donde vienen los asesinos en serie modernos.

 

FOTO DE RODAJE

- EL SILENCIO DE LOS CORDEROS - Jonathan Demme dando un cigarrillo a Anthony Hopkins en el rodaje de 'El silencio de los corderos'

Jonathan Demme dando un cigarrillo a Anthony Hopkins en el rodaje de “El silencio de los corderos”.

 

BANDA SONORA

Q Lazzarus, “Goodbye Horses”: http://www.youtube.com/watch?v=odwfABfHb9I (enlace con subtítulos en español).

- EL SILENCIO DE LOS CORDEROS - Q Lazzarus - 'Goodbye Horses' (EL SILENCIO DE LOS CORDEROS)

 

ART WORK

Matt Harrison Clough – ‘The Silence of the Lambs’

- EL SILENCIO DE LOS CORDEROS - Arte - Matt Harrison Clough - 'The Silence of the Lambs'

 

FRASES DE CINE

- EL SILENCIO DE LOS CORDEROS - El Silencio de los Corderos

 

 

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies