CINEBLOG.NET

 

- PULP FICTION - Quentin Tarantino - 1994 - 'Pulp fiction'

Después de sorprender gratamente a todo el mundo con la violenta y trágica “Reservoir Dogs” (1992) y convertirse en uno de los guionistas de moda en Hollywood gracias a “Amor a quemarropa” (Tony Scott, 1993) o “Asesinos natos” (Oliver Stone, 1994); Quentin Tarantino cambió el solo y para siempre el panorama cinematográfico, metiéndose al público en el bolsillo gracias a un intenso guión que a pesar de estar repleto de guiños, homenajes y referencias (incluso autorreferencias) cinéfilas conformaba un todo sólido y contundente. Pocas cosas se pueden decir ya de una de las mejores películas del cine contemporáneo, paradigma de todo el postmodernismo fílmico por su condición de collage de cine criminal de los 70 (y mucho más), por su personal uso de la música (heredero de Martin Scorsese), por su impagable plantel de actores y por esa actitud chulesca, gamberra, cinéfila y deliberadamente tópica que contrastaba con la perfección milimétrica de la propuesta estética y argumental.

El film contiene varios hilos argumentales interrelacionados repletos de escenas, diálogos y elementos memorables: la sobredosis de Uma Thurman, el atraco al restaurante, el maletín de contenido misterioso, Harvey Keitel como ‘El Lobo’, la violación de Ving Rhames y la elección de armas de Bruce Willis, el baile en el Jack Rabbit Slims, la canción ‘Girl, you’ll be a woman soon’ o la conversación sobre los macdonalds europeos y los episodios piloto entre John Travolta y Samuel L. Jackson.

Todo un recital verborreico y pirotécnico que se ha grabado a fuego en el inconsciente colectivo. Nada es arbitrario en el universo de Quentin Tarantino: la música, los planos, los encuadres, los movimientos de cámara, los diálogos, el atrezzo o las situaciones, todo tiene su razón de ser en el archivo cinéfilo tarantiniano; y nada está libre de ser ‘saqueado’ por el director de Knoxville (desde “¡Qué bello es vivir!” hasta “La noche del cazador”, de “Psicosis” a “Érase una vez en América”). Una obra maestra del cine cargada de sorpresas, de esas que desearías perder la memoria solo para poder volver a verla por primera vez.

 

– Para absolutamente todo el mundo.

– Imprescindible por si alguien aún no ha visto la que probablemente sea la mejor película de las últimas dos décadas.

 

FOTO DE RODAJE

- PULP FICTION - Travolta & Tarantino en el rodaje de 'Pulp Fiction'

Quentin Tarantino dando indicaciones a John Travolta en el rodaje de “Pulp Fiction”.

BANDA SONORA

Chuck Berry, “You never can tell”: http://www.youtube.com/watch?v=Km1C-Xcpqg8.

- PULP FICTION - Chuck Berry - 'You never can tell' (PULP FICTION)

 

ART WORK

Andy Rash – ‘Iotacons. Pulp Fiction’

- PULP FICTION - Pixel Art - 'Pulp Fiction'

 

FRASES DE CINE

- PULP FICTION - Pulp Fiction

 

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies