CINEBLOG.NET

 

Bigas Luna - 1987 - 'Angustia'          (3)

¿POR QUÉ ES CINE DE CULTO?

* Por su estimulante estructura fractal.

 

* Por ser cine de terror experimental.

 

* Por ser un proyecto insólito en el cine español de los 80.

 

* Por su heterodoxo reparto.

 

*Por su director.

 

Tras la inquietante y atrevida trilogía formada por “Tatuaje”, 1978, “Bilbao”, 1978, yBigas Luna - 1987 - 'Angustia'          (3) (1) “Caniche”, 1979, y sus escarceos con el cine internacional (“Renacer”, 1981, o “Lola”, 1986) donde proseguía con su serie de perturbadoras obras de autor en las que exploraba las más retorcidas inclinaciones sexuales y el cómo estas guian a personajes antisociales y marginales; Bigas Luna rodó en inglés este experimento vouyerista de terror metalingüístico, con psicópata reprimido y madre castrense, que funciona tanto como un claustrofóbico ejercicio de cine dentro del cine a través de hasta cuatro niveles distintos de ‘realidad’, como un homenaje desmelenado al cine de terror desde los desvaríos psicológicos de Hitchcock a la sangrienta truculencia del mejor cine de horror italiano.

Bigas Luna - 1987 - 'Angustia'          (3) (2)El film juega con distintos niveles narrativos: Dos amigas (Talia Paul y Clara Pastor) están en un cine viendo un film de terror llamado “The Mommy”, en el que John (Michael Lerner) es un apocado y reprimido oftalmólogo que colecciona ojos y que está subyugado por su siniestra madre (Zelda Rubinstein). John va a un cine donde se proyecta “El Mundo Perdido” (Harry O. Hoyt, 1925) a ‘recolectar’ ojos mientras que en el cine ‘real’ una de las jóvenes cree que un siniestro espectador (Àngel Jové) está planeando hacer lo mismo que el protagonista de “The Mommy”.

Aunque olvidada tras el éxito de “Jamón, Jamón” (1992), “Angustia” es Bigas Luna - 1987 - 'Angustia'          (3) (4)
metacine de primera calidad, con el ojo como imagen recurrente y ‘leit motiv’ estético, en el que Bigas Luna vertió sus obsesiones habituales (la comida, los animales, la locura, …) al servicio de una sucia e hipnótica trama de terror rodeada de una atmósfera opresiva impresionante que tiene sus mejores armas en la desquiciante partitura de José Manuel Pagán, en la tenebrosa fotografía de Josep M. Civit y en su estimulante sentido del suspense.
– Para fans de Hitchcock, el terror adolescente de los 80 y los ejercicios de estilo del giallo italiano.

– Imprescindible para quien solo conozca al Bigas Luna de sus films posteriores.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR