CINEBLOG.NET

 

- 2001. UNA ODISEA DEL ESPACIO - Stanley Kubrick - 1968 - '2001. Una odisea del espacio'

La que ha sido nombrada innumerables veces como la mejor película de ciencia-ficción de la historia es también una de las más densas: cargada de conceptos estimulantes tras bellísimos e hipnóticos planos y con la casi inabarcable meta de contar la historia de la humanidad y el origen de su rasgo más diferencial: el raciocinio. Entre Arthur C. Clarke (que adaptó su cuento “El Centinela”) y Stanley Kubrick crearon la obra de ciencia-ficción definitiva y aunque algunas partes puedan resultar pasadas de moda y otras un tanto lentas, lo cierto es que pocas películas (al margen del género) han acertado tanto a la hora de abordar un tema tan complejo. El film va desde el puro informe científico (con una perfeccionista recreación) a la paranoia emocional en un viaje filosófico-espacial que también revolucionó los efectos especiales poniéndolos al servicio de un argumento más habitual en el cine de arte y ensayo que en el cine de género de la época.

El film comienza con un grupo de primates luchando por los pocos recursos de un páramo hostil. Un día aparece un extraño monolito negro, el cual parece cambiar el comportamientos de los primates. Después prosigue con la historia del doctor Heywood Floyd (William Sylvester), que en el año 1999 viaja a la luna para investigar un monolito, similar al anterior, que se ha encontrado en la Luna.

Kubrick y Clarke reunen una serie de elementos habituales del cine de ciencia-ficción (viajes espaciales, inteligencia artificial, extraterrestres …) para introducir una teoría que va más allá de las doctrinas de Erich von Däniken (el cual publicó en 1968 su famosa obra “Recuerdos del futuro”, en la que exponía la relación de las culturas antiguas con los extraterrestres); una hipótesis sobre el origen de la condición humana que funciona también como una parábola un tanto pesimista de la búsqueda de sentido por parte del hombre, en la que los extraterrestres pueden ser sustituidos por Dios. El film también establece una ambigua relación entre la inteligencia y la violencia (no deja claro que viene antes) en una suerte de ciencia-ficción antropológica a ritmo de música clásica.

 

– Para los que gusten de leer entre líneas en la ciencia-ficción.

– Imprescindible para quien quiera poder hablar una sola palabra sobre el cine de ciencia-ficción.

 

FOTO DE RODAJE

- 2001. UNA ODISEA DEL ESPACIO - Stanley Kubrick en el rodaje de la escena final de '2001. Una Odisea del Espacio'

Stanley Kubrick en el rodaje de la escena final de “2001. Una Odisea del Espacio”.

 

BANDA SONORA

Richard Strauss, ‘Así habló Zaratustra’: https://www.youtube.com/watch?v=O9jO-uH7c3o.

- 2001. UNA ODISEA DEL ESPACIO - Richard Strauss - 'Así habló Zaratustra' (2001. UNA ODISEA DEL ESPACIO)

 

ART WORK

Robert McCall – ‘2001: A Space Odyssey’

- 2001. UNA ODISEA DEL ESPACIO - Arte - Robert McCall - '2001. Una odisea del espacio'

 

FRASES DE CINE

- 2001. UNA ODISEA DEL ESPACIO - 2001. Una Odisea del Espacio

 

 

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR