CINEBLOG.NET

 

- CHINATOWN - Roman Polanski - 1974 - 'Chinatown'El cine negro al más puro estilo imaginado por Dashiell Hammett y Raymond Chandler resucitó (y gozó de cierta popularidad en los 70) gracias a la cinefilia de la generación de los ácidos y la iconoclastia. La creativa mente cinematográfica de un Roman Polanski capaz de abordar cualquier género (siempre envolviéndolo todo en una atmósfera un tanto perturbadora) con pasión y profesionalidad; y el enrevesado guión, repleto de referencias y homenajes, de Robert Towne hicieron de “Chinatown” una obra maestra imperecedera. Un Jack Nicholson perfecto en su papel de cínico detective privado trasunto de Sam Spade y Philip Marlowe, una atípica ‘femme fatale’ (Faye Dunaway), secundarios de lujo (John Huston, Diane Ladd o el propio Polanski), una trama que mezcla la corrupción política con la depravación moral (dos temas habituales en los films de los 40) y unos giros argumentales inesperados nos devuelven el aliento de las historias de la época dorada del cine negro.

En los años 30, Jake Gittes (Jack Nicholson) es un detective privado de Los Angeles que es contratado por la mujer de Hollis Murray, ingeniero jefe de la compañía de aguas de la ciudad, pues cree que le está siendo infiel. Pero todo se enredará cuando descubra que ésta no es su verdadera esposa y que Hollis ha sido asesinado.

Tras su experiencia no acreditada en la producción de “El Padrino” (Francis Ford Coppola, 1972), Robert Evans (imprescindible el documental sobre su carrera: “El chico que conquistó Hollywood”, 2002) fichó a Roman Polanski para que volviese a rodar en EE.UU. (no lo había hecho desde “La semilla del diablo”, 1968) e impregnase el film de ese pesimismo malsano e inquietante que tenía el cine del director. Si tenemos en cuenta que el cine negro es casi una institución cultural estadounidense, podemos considerar “Chinatown” como la visión que Roman Polanski tenía de los EE.UU. tras el asesinato de su mujer (Sharon Tate) a manos de la secta de Charles Manson en su mansión de Hollywood, solo cinco años antes: un nido infecto de decadencia moral, política y social.

 

– Para interesados en la carrera de Roman Polanski.

– Imprescindible para los amantes del cine negro clásico.

 

FOTO DE RODAJE

Chinatown

Roman Polanski, Faye Dunaway & Jack Nicholson rodando “Chinatown”.

 

BANDA SONORA

Jerry Goldsmith, ‘Main Title-Love Theme’: http://www.youtube.com/watch?v=f7th0sBFpg0.

- CHINATOWN - Jerry Goldsmith - 'Main Title-Love Theme' (CHINATOWN)

 

ART WORK

New Flesh Prints – ‘Forget it, Jake’

- CHINATOWN - Arte - New Flesh Prints - 'Forget it, Jake'

 

FRASES DE CINE

- CHINATOWN - Chinatown

 

 

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies