CINEBLOG.NET

 

- SEVEN - David Fincher - 1995 - 'Seven'

Tras el ‘relativo’ fracaso que supuso su debut en el largometraje (“Alien 3”, 1992), el hasta entonces director de videos David Fincher (“El club de la lucha”, 1999, “Zodiac”, 2007, “La red social”, 2010) dio en el clavo con este tenebroso, inteligente y sórdido thriller con asesino psicópata en serie que a ritmo de jazz siniestro y crimenes retorcidos crímenes cambió el panorama del género; y abrió camino a toda una generación de directores de videoclips (Spike Jonze, Michel Gondry, Mark Romanek o Jonas Åkerlund). En manos de un comprometido David Fincher, el guión de Andrew Kevin Walker se convierte en un opresivo ejercicio de estilo en el que encajan perfectamente sus aspiraciones estéticas (esa lluvia permanente que hace que solo veamos el sol en el angustioso climax final) con su sencillo pero poderoso planteamiento temático y conceptual (que se mueve entre el cine negro, el giallo y la ‘buddie movie’); y con su condición posmoderna de collage-cinéfilo de referencias y homenajes.

El veterano William Somerset (Morgan Freeman) y el joven David Mills (Brad Pitt) son dos detectives de una oscura y lluviosa ciudad que han de enfrentarse a una serie de crímenes que parecen seguir como patrón los siete pecados capitales. La implicación en el caso los llevará a terrenos peligrosos.

Como uno de los grandes éxitos de los 90, el film lanzó las carreras de Fincher y Pitt gracias a una estética gótico-decadente, unos imaginativos y crueles crímenes, un villano memorable (Kevin Spacey, el año que logró el Oscar por “Sospechosos habituales” de Bryan Singer) y un final (en el que poco importa quien es el asesino) que ha pasado a los anales del cine por su contundencia y su ruptura del equilibrio argumental clásico. Una parábola violenta, sucia, trágica y decadente sobre el pecado, repleta de simbolismos y mensajes subliminales (el clima, la repetida aparición del número 7, la relación entre los dos protagonistas, esa ciudad sin nombre con resonancias bíblicas que bien podría llamarse Sodoma), que da al espectador más de los que espera, entretiene y no se olvida.

 

– Para amantes de psycho-killers que saben más de lo que parece.

– Imprescindible para quien se pregunte de dónde viene la estética de videojuegos como “Silent Hill” o “Resident Evil”.

 

FOTO DE RODAJE

- SEVEN - David Fincher & Brad Pitt en el set de 'Seven'

Morgan Freeman, Brad Pitt & David Fincher en el set de “Seven”.

 

BANDA SONORA

Thelonious Monk, ‘Straight, No Chaser’: http://www.youtube.com/watch?v=Z2J3ZJZ1kn8.

- SEVEN - Thelonious Monk - 'Straight, No Chaser' (SEVEN)

 

ART WORK

Andrés Lozano – ‘Seven’

- SEVEN - Arte - Andrés Lozano - 'Seven'

 

FRASES DE CINE

- SEVEN - Seven

 

 

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies