CINEBLOG.NET

 

- LUCES DE LA CIUDAD - Charles Chaplin - 1931 - 'Luces de la ciudad'Las películas de Charles Chaplin se cuentan por obras maestras (de las que concilian tanto a los amantes del cine ‘popular’ como del ‘intelectual’) y “Luces de la Ciudad” es una de las sus mejores películas, a pesar de no ser tan popular como “Tiempos Modernos” (1936) o “El Gran Dictador” (1940). El entrañable vagabundo vuelve a enamorarse de indefensas damiselas, a correr delante de la policía y a bordar sus correrías con un equilibrio cirquense entre la comedia y el drama más truculento evitando caer en lo burdo o en lo gratuito a ritmo de ‘La Violetera’ (lo que devino en demanda por parte de su autor). Cine crítico y social de alta calidad (ejemplo de ello son esos sonidos de fanfarria que sustituyen las voces de los políticos en el comienzo del film) suavizado por ese carismático protagonista coreografiado a la perfección gracias al ingenio y las enormes actitudes de Chaplin para la comedia física, así como por su facilidad para tocar la fibra sensible del espectador.

Las aventuras de Charlot (icónica imagen de Chaplin desde su comienzo en el cine y que tuvo aquí su punto culminante) intentando recaudar dinero para operar a una joven florista son un espectáculo de acrobacias y situaciones hilarantes (y emocionantes) a cargo de un soberbio artista (Chaplin dirige, produce, actúa, compone y monta el film) y un prodigio de austeridad y consistencia en un guión que cuenta con uno de los finales más emotivos de la historia del cine.

Pero el cineasta inglés no se limita a mostrar la vida del indigente en la ciudad, ni a apostar por el cine mudo cuando ya nadie lo hacía; Chaplin demuestra la confianza que tiene en el el arte cinematográfico como instrumento al servicio de diversos objetivos, desde la concienciación social al puro entretenimiento (en el que no falta, drama romance, comedia y acción). Y todo con una sencillez y un ingenio propios de los grandes maestros, dejando que la cámara se pasee por los entresijos humorísticos de un suicidio con el mismo cariño y sentido del humor que un tartazo en la cara.

 

– Para quien quiera saber qué significa el término ‘obra maestra’.

– Imprescindible para los que disfrutan riendo y llorando.

 

FOTO DE RODAJE

- LUCES DE LA CIUDAD - Charles Chaplin y el cámara Rollie Totheroh preparando una escena de 'Luces de la ciudad'

Charles Chaplin y el cámara Rollie Totheroh preparando una escena de “Luces de la ciudad”.

BANDA SONORA

José Padilla Sánchez, ‘La Violetera’: http://www.youtube.com/watch?v=qE2oLDL-1aI.

- LUCES DE LA CIUDAD - José Padilla Sánchez - 'La Violetera' (LUCES DE LA CIUDAD)

 

ART WORK

Renato Casaro – ‘City Lights’

- LUCES DE LA CIUDAD - Arte - Renato Casaro - 'City Lights'

 

FRASES DE CINE

- LUCES DE LA CIUDAD - Luces de la Ciudad

 

 

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies