CINEBLOG.NET

 

Roger Vadim - 1968 - 'Barbarella'

¿POR QUÉ ES CINE DE CULTO?

* Por su estilizada mezcla de Ciencia-Ficción y Erotismo.

 

* Por su heterogéneo reparto.

 

* Por su condición de atípico ejemplo de ‘cine hippie’.

 

* Por estar basada en un cómic de culto.

 

* Por el irónico guión de Terry Southern.

 

Tras convertir en un icono sexual a su mujer (de 1952 a 1957) Brigitte Bardot con “Y Dios creó la mujer” (1956) y de tener sendos hijos con la actriz danesaRoger Vadim - 1968 - 'Barbarella' (1) Annette Stroyberg y con Catherine Deneuve; el mujeriego e irregular director francés Roger Vadim se cruzó con la exuberante y rebelde hija de Henry Fonda rodando “Juegos de amor a la francesa” (1964). Su matrimonio duró hasta 1972 pero la cumbre fue esta excesiva odisea fílmica de aventuras futuristas entre la novela pulp de ciencia-ficción, ‘Los infortunios de la virtud’ del Marqués de Sade y la cultura hippie, que financió el productor Dino de Laurentiis (amante de las superproducciones Roger Vadim - 1968 - 'Barbarella' (3)imposibles de ciencia-ficción como demuestran “Flash Gordon”, 1980, o “Dune”, 1984); todo en un ambiente de descubrimiento sexual, ‘space opera’, pop art y fantasía psicodélica tan cutre como encantador.

En el año 40.000, Barbarella (Jane Fonda) es una agente de La Tierra que es enviada al planeta Lithion, por orden del presidente Dianthus (Claude Dauphin), a buscar al doctor Duran-Duran (Milo O’Shea). Pero su nave se Roger Vadim - 1968 - 'Barbarella' (2)estrella y, antes de encontrar al doctor, Barbarella se las tendrá que ver con un ermitaño (Ugo Tognazzi) que la inicia en los orgasmos, un ángel ciego (John Phillip Law, que ese mismo año protagonizó otra joya del cómic de culto: “Diabolik” de Mario Bava) al que pone en vuelo a base de sexo, a la Gran Tirana (Anita Pallenberg, pupila de Andy Warhol y la ‘grupie’ más famosa de los Rolling Stones) de la ciudad y a la resistencia, que lucha por derrocar a la dictadora.

Roger Vadim - 1968 - 'Barbarella' (4)El satírico novelista y guionista de “¿Teléfono Rojo?, volamos hacia Moscú” (Stanley Kubrick, 1964) y “Easy Rider” (Dennis Hopper, 1969), Terry Southern, creó (junto al propio Vadim) un absurdo y cínico recorrido por la cultura libertina de finales de los 60 donde las drogas, el sexo y la lucha contra el poder establecido se erigían como evidente subtexto. Hoy día puede parecer hortera, ingenua, ridícula, mal interpretada y con un diseño de producción y unos vestuarios que ralla el delirio kitsch, pero lo cierto es que “Barbarella” es una de esas experiencias cinematográficas irrepetibles, ligada para siempre a una época y una manera de entender el mundo.

 

– Para saber qué era atrevido en el cine comercial de hace 50 años.

– Imprescindible para interesados en la cultura de ‘las flores y el amor libre’.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR