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Gregg Araki - 1995 - 'Maldita Generación'

¿POR QUÉ ES CINE DE CULTO?

* Por su desenfadada mezcla de acción, comedia y gore.

 

* Por su fresco y caótico argumento.

 

* Por su exhuberante y deshinibida carga sexual.

 

* Por su brutal banda sonora.

 

* Por la insobornable actitud punk del director.

 

La segunda parte de su ‘Trilogía del Apocalipsis Adolescente’ (tras “Totally Fucked Up”, 1993, y antes de “Nowhere”, 1997) dio a conocer al siempre radical Gregg Araki al público más alternativo a nivel internacional y lo reveló como un creador de farsas tragicómicas Gregg Araki - 1995 - 'Maldita Generación' (2)desenfadadas que gustaba de mezclar géneros y escandalizar a la platea sin olvidar la crítica social y moral. “Maldita Generación” es una divertida comedia negra independiente repleta de referencias cinéfilas, escenas de acción, crímenes, sangre, heterogéneos cameos (desde la musa del cine independiente Parker Posey a la ‘madame de Hollywood’ Heidi Fleiss) y delirantes secuencias que van del gore al surrealismo o la psicodelia; todo al servicio de una jocosa reflexión sobre el nihilismo de la juventud moderna.

Gregg Araki - 1995 - 'Maldita Generación' (1)Una pareja de jóvenes llamados Jordan White y Amy Blue (James Duval y Rose McGowan) conocen a Xavier Red (Johnathon Schaech), un deshinibido vividor que los conduce a una espiral de violencia, sexo y delincuencia, tras matar por accidente al dependiente de una tienda. Los tres emprenderán una huida de la policía a través de EE.UU.; y mientras la relación de Jordan y Amy se tambalea por culpa de la lívido desbordada de Xavier, seguirán acumulando delitos de pueblo en pueblo. Su viaje los llevará a encontrarse con los más variados personajes: ex-amantes de Amy, agentes del FBI o una banda de neonazis.Gregg Araki - 1995 - 'Maldita Generación' (3)

Al ritmo de Nine Inch Nails, The Jesus & Mary Chain, Porno for Pyros o Aphex Twin, el trío protagonista (sus apellidos White, Blue y Red delatan las intenciones burlescas del director) se convierte en un trasunto underground de los famosos dúos criminales que pusieron de moda Bonnie & Clyde y que en los 90 habían revitalizado los guiones de Tarantino para “Amor a quemarropa” (Tony Scott, 1993) o “Asesinos Natos”  (Oliver Stone, 1994) . Delirante road movie de antihéroes al margen de la sociedad que el propio Araki definía como ‘película criminal heterosexual’ (en referencia a la etiqueta de ‘cine gay’ que había acompañado a sus films anteriores).

 

– Para admiradores de la serie B de autor más alocada.

– Imprescindible para entender el estado del cine independiente tras la llegada de Tarantino.

 

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