CINEBLOG.NET

 

- OLDBOY - Chan-Wook Park - 2003 - 'Oldboy'

La segunda entrega de la ‘trilogía de la venganza’ de Chan-Wook Park (completada con las también brutales “Sympathy for Mr. Vengeance”, 2002, y “Sympathy for Lady Vengeance”, 2005) se convirtió rápidamente en un clásico moderno por su fascinante fusión de cine intenso y salvaje repleto de sangre y retorcidas escenas de acción (inolvidable la secuencia del pasillo y el martillo); complejo cine psicológico que profundiza en las más oscuras facetas de la psique humana con esa sensibilidad oriental tan poco dada a sutilezas; y un argumento lleno de recovecos, giros y sorpresas. Una contundente puesta en escena, un siniestro diseño de producción, la casi felliniana partitura de Yeong-wook Jo y la lúgubre iluminación de Chung-hoon Chung (que también dio el salto a EE.UU. con “Stoker”, 2013) hacen de “Oldboy” un cuidado y opresivo espectáculo visual acorde con su truculenta historia; un ambiguo thriller dramático con paralelismos con ese cine negro clásico protagonizado por cínicos detectives privados.

El film es un relato de desvelamiento de secretos en un entorno hostil y sobrecargado; protagonizada por Dae-su Oh (un estupendo Min-sik Choi), un hombre de negocios coreano que es secuestrado y encerrado durante años sin que sepa porqué. Dae-su Oh saldrá de su confinamiento convertido en un personaje atormentado obsesionado por vengarse. Aunque el que lo ha tenido recluido tiene planes aún más retorcidos.

Basado en el manga de Nobuaki Minegishi, “Oldboy” no es un film apto para todos los paladares; rebosa violencia, casquería, situaciones al límite, honor descarnado, escenas de esas que te obligan a mirar hacia otro lado (ese angustioso y simbólico pulpo crudo) y un final demoledor y sorprendente; todo rodeado de una atmósfera claustrofóbica, pesimista e influso filosófica que intensifica y enrarece los sentimientos de venganza de los protagonistas. Pero además, Chan-Wook Park se permite convertir el film en un catálogo de referencias que van desde el mito edípico hasta el cine de Ingmar Bergman, de Alejandro Dumas a Luis Buñuel, o a ese otro turbio relato de búsqueda de la verdad que fue “El corazón del ángel” (Alan Parker, 1987).

 

– Para todo el que guste de las historias sin concesiones al espectador.

– Imprescindible para todo el que piensa que las adaptaciones al cine de cómics se limitan a tipos con mallas de colores.

 

FOTO DE RODAJE

- OLDBOY - Chan-Wook Park durante el rodaje de 'Oldboy'

Chan-Wook Park durante el rodaje de “Old boy”.

 

BANDA SONORA

Yeong-wook Jo, ‘Cries of Whispers’: http://www.youtube.com/watch?v=vh2LWnenZvw.

- OLDBOY - Yeong-wook Jo - 'Cries of Whispers' (OLDBOY)

 

ART WORK

Alexander Iaccarino – ‘Oldboy’

- OLDBOY - Arte - Alexander Iaccarino - 'Oldboy'

 

FRASES DE CINE

- OLDBOY - OldBoy

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies