CINEBLOG.NET

 

- EL TERCER HOMBRE - Carol Reed - 1949 - 'El tercer hombre'

Elegida como la mejor película británica de la historia, “El tercer hombre” propone una sugerente variación de los esquemas tradicionales del cine negro que perfecciona el estilo visual (ese expresionista uso de la iluminación contrastada de Robert Krasker, las atmósferas lúgubres o los llamativos encuadres oblicuos) y temático que el británico Carol Reed (“El ídolo caído”, 1948, u “Oliver!”, 1968) había desarrollado poco antes en la apreciable “Larga es la noche” (1947). Una misteriosa Viena expresionista (dividida en cuatro bloques tras la II Guerra Mundial) envuelve una trama semidetectivesca con extraños accidentes y desconfianzas manifiestas que funciona como una metáfora de lo que más tarde se llamaría ‘Guerra Fría’. Un estilizado ejercicio de suspense cargado de subtexto, de mensajes entre líneas que nos hablan de una Europa aquejada por las heridas de la guerra o se sumergen en reflexiones metalingüísticas sobre el arte de contar historias.

Holly Martins (Joseph Cotten) es un escritor de novelas baratas que llega a Viena para visitar a un amigo de la infancia llamado Harry Lime (Orson Welles). Pero al llegar descubre que Harry ha muerto en un accidente de tráfico y lo entierran ese mismo día. Holly investigará el extraño caso descubriendo que su amigo estaba metido en negocios turbios.

Turbio y tenebroso thriller que hace de la sospecha y lo no dicho su sello personal; y tiene en la grandiosa figura de Orson Welles (el cual escribió sus propios diálogos) a alguien más que un simple actor secundario. Pero no fue el genial director de “Ciudadano Kane” el único talento que impulsó a “El tercer hombre”: el guión fue escrito ni más ni menos que por prestigioso novelista Graham Greene (que ya había creado hitos del cine negro británico como “Brighton Rock”, 1947, de John Boulting); y la pegadiza y melancólica banda sonora de Anton Karas, llevó la cítara y la música de los balcanes a todos los rincones del mundo. En definitiva una pieza imprescindible de la historia del cine en general y de la posguerra europea en particular, cargada de matices y elementos suficientes para aguantar el interés 50 años más.

 

– Para conocer una de las grandes obras del cine europeo y del periplo de Welles por el viejo continente.

– Imprescindible para completistas de ‘las mejores de la historia’.

 

FOTO DE RODAJE

- EL TERCER HOMBRE - Joseph Cotten, Orson Welles & Carol Reed en el set de rodaje de 'El tercer hombre'

Joseph Cotten, Orson Welles & Carol Reed en el set de rodaje de “El tercer hombre”.

 

BANDA SONORA

Anton Karas, ‘Main Title-Harry’s False Funeral’: http://www.youtube.com/watch?v=nX4ylBvPPVU.

- EL TERCER HOMBRE - Anton Karas - 'Main Title-Harry's False Funeral' (EL TERCER HOMBRE)

 

ART WORK

La Boca – Poster para ‘El tercer hombre’

- EL TERCER HOMBRE - Arte - La Boca - Poster para 'El tercer hombre'

 

FRASES DE CINE

- EL TERCER HOMBRE - El tercer hombre

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR