CINEBLOG.NET

 

- TORO SALVAJE - Martin Scorsese - 1980 - 'Toro Salvaje'

El director neoyorquino Martin Scorsese (“Taxi Driver”, 1976, “Uno de los nuestros”, 1990, o “Infiltrados”, 2006) entró en la década de los 80 con este visceral biopic del boxeador de los años 40 Jake LaMotta, tipo de vida personal excesiva y carrera controvertida. Robert De Niro se transmuta en el púgil en una de las interpretaciones más espectaculares de la historia del cine, apoyada por una peligrosa transformación física (engordó casi treinta kilos para interpretar al LaMotta de su última época) que le dio el Oscar al mejor actor (ya había logrado el de mejor secundario por “El padrino, parte II”, 1974, de Francis Ford Coppola). Scorsese narra la historia con pulso maestro (y un catálogo de recursos narrativos y visuales exhaustivo) y una perfección técnica envidiable; con un guión soberbio (que se anticipaba a la moda de los argumentos no lineales) de Paul Schrader y unos secundarios más que adecuados (los característicos Frank Vincent o Nicholas Colasanto).

Jake LaMotta (Robert De Niro) es un joven boxeador que sueña con ser campeón de los pesos medios. Poco a poco, y gracias a la ayuda de su hermano Joey (Joe Pesci) consigue llegar a lo más alto, pero sus problemas con su esposa (Cathy Moriarty), las infidelidades y deudas con la mafia mandarán su carrera al traste.

La estética del film, marcada por un crudo blanco y negro (obra del siempre correcto Michael Chapman ), su adecuada banda sonora (que mezcla la música clásica de Pietro Mascagni con Count Basie o Gene Krupa), su concienzudo montaje (Thelma Schoonmaker también logró el Oscar) y unas escenas de combates inolvidables (inspiradas por ciertas elecciones narrativas de las escenas de combate de Buster Keaton en “El boxeador”, 1926); están acordes con la dureza y la épica posmoderna de la historia de auge y caída de Jake LaMotta, un complejo y enérgico ejemplo de esa mítica fomentada por el cine de boxeo desde los tiempos de “El campeón” (King Vidor, 1931) y que desprendían personajes como el Terry Malloy de “La ley del silencio” (Elia Kazan, 1954) o el Rocco de “Rocco y sus hermanos” (Luchino Visconti, 1960).

 

– Para cualquiera que hoy día se pregunte porqué se considera grande a Robert De Niro.

– Imprescindible para quien quiera sumergirse en una de las mejores películas de Martin Scorsese, con lo que eso conlleva.

 

FOTO DE RODAJE

- TORO SALVAJE - Robert De Niro & Martin Scorsese en el rodaje de 'Toro Salvaje'

Robert De Niro & Martin Scorsese en el rodaje de “Toro Salvaje”.

 

BANDA SONORA

Tony Bennett, ‘Blue Velvet’: http://www.youtube.com/watch?v=FOWtojMa-_Y.

- TORO SALVAJE - Tony Bennett - 'Blue Velvet' (TORO SALVAJE)

 

ART WORK

Joshua Budich – ‘Raging Bull’

- TORO SALVAJE - Arte - Joshua Budich - 'Raging Bull'

 

FRASES DE CINE

- TORO SALVAJE - Toro Salvaje

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR