CINEBLOG.NET

 

El director nipón Yasujirô Ozu (30 años de carrera, desde el cine mudo, y más de 40 largometrajes) utilizó la confrontación entre la cultura tradicional japonesa y los avances tecnológicos y culturales que llegaron tras la II Guerra Mundial para vertebrar esta obra maestra del cine, poética y realista, que demostraba que en Japón se hacían películas capaces que traspasar las barreras nacionales para emocionar universalmente. “Cuentos de Tokio” es cine crítico, social y moral, un inteligente drama costumbrista que funciona como emocionante retrato de una sociedad (la japonesa) que creció a pasos agigantados desde la cultura rural a la más alta tecnología tras la derrota en la guerra, dejando un reguero de descreimiento y negación de las tradiciones; todo contado por medio de una historia humana de ámbito mundial que hace pensar, interesa, educa y entretiene.

Un matrimonio anciano visita a sus hijos y nietos en Tokio y dan lugar a situaciones en las que se explicita la enorme diferencia generacional de una manera sutil, gráfica e inteligente. La familia parece no tener tiempo para los ancianos, siendo la viuda de uno de sus hijos la única que parece preocuparse por ellos.

El tema de la incomunicación intergeneracional es otro de los puntales de los que se sirve Ozu (“Primavera tardía”, 1949, o “La hierba errante”, 1959) para confeccionar su amargo, agudo y sensible (con resquicios de esperanza) discurso cinematográfico en torno a la condición humana, sobre todo en sus interrelaciones familiares, conyugales o sociales. Pero “Cuentos de Tokio” no es simplemente una película de tesis, sino también un elegante ejercicio de estilo donde Ozu vuelca su talento para los encuadres y desarrolla su particular estilo, contemplativo y trascendente, influencia ineludible en la configuración del lenguaje cinematográfico moderno. A pesar de inspirarse en una subestimada obra maestra de Leo McCarey (la tragicómica “Dejad paso al mañana”, 1937), “Cuentos de Tokio” no recibió el reconocimiento internacional, por considerarse excesivamente localista, hasta años después.

 

– Para todos los que quieran ver cine de alta calidad hecho con inteligencia y emoción.

– Imprescindible para cualquiera que haya pensado alguna vez en el ser humano.

 

FOTO DE RODAJE

- CUENTOS DE TOKIO - Yasujiro Ozu, Setsuko Hara & Chieko Higashiyama en el set de rodaje de 'Cuentos de Tokio'

Yasujiro Ozu, Setsuko Hara & Chieko Higashiyama en el set de rodaje de “Cuentos de Tokio”.

BANDA SONORA

Kojun Saitô, ‘Tokyo Story Theme’: http://www.youtube.com/watch?v=m4kWqJ0tBdk.

- CUENTOS DE TOKIO - Kojun Saitô - 'Tokyo Story Theme' (CUENTOS DE TOKIO)

 

ART WORK

Bren Luke – ‘Tokyo Story’

- CUENTOS DE TOKIO - Arte - Bren Luke - 'Tokyo Story'

 

FRASES DE CINE

- CUENTOS DE TOKIO - Cuentos de Tokio

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies