CINEBLOG.NET

 

Arthur Penn - 1967 - 'Bonnie & Clyde'

La historia de esta famosa pareja de atracadores reales, iconos de la visión ‘romántica’ del crimen’, sirvió a Arthur Penn (“El milagro de Ana Sullivan”, 1962, o “Pequeño gran hombre”, 1970) para desarrollar su peculiar estilo entre la violencia y el lirismo más descarnado (que ya había ensayado en la estupenda “La jauría humana”, 1966), creando una especie de parodia, cargada de humor negro, tiroteos y persecuciones, de las películas de gangsters de los 40 y 50; a la vez que dibuja un fiel retrato de la América de la Gran Depresión y una certera crítica contracultural al gobierno, a las fuerzas de la ley o a los medios de comunicación. Precursora de las modernas ‘road movies criminal-románticas’, “Bonnie & Clyde” es el film paradigmático del subgénero ‘chico-conoce-chica-y-juntos-quebrantan-la-ley’ (heredera de esa obra maestra de serie B que fue “El demonio de las armas”, 1950, de Joseph H. Lewis, o de la reinterpretación vía Nouvelle Vague que supuso “Al final de la escapada”, 1960, Jean-Luc Godard).

Clyde Barrow (Warren Beaty) es un atracador de bancos recién salido de la cárcel. Pronto conoce a Bonnie Parker (Faye Dunaway), una joven cansada de la vida contemplativa de la América profunda. Juntos protagonizarán una huida de la justicia mientras siguen forjando su leyenda a base de saltarse la ley con desparpajo y actitud burlesca.

Gracias a un reparto excepcional (a Dunaway y Beatty se unen Gene Hackman, Michael J. Pollard, Estelle Parsons o Gene Wilder), a un sibilino guión del siempre brillante Robert Benton que crea empatía en el espectador (sobre todo en los turbulentos y contraculturales años 60) hacia esos protagonistas que matan y atracan bancos a ritmo de frenético bluegrass y a su inteligente y fresco uso de modernos recursos cinematográficos (aunque también clásicos, como sus guiños a la comedia física muda), “Bonnie & Clyde” se erige como una de las piezas angulares del cambio de paradigma cinematográfico que acompañó a las revoluciones culturales de la época; una violenta e idealizada obra maestra del cine moderno

 

– Para todos los que se preguntan de donde vienen los excesos de “Asesinos Natos”.

– Imprescindible para los que gustan de las revoluciones ideológicas de los 60.

 

FOTO DE RODAJE

Warren Beatty & Faye Dunaway junto a Arthur Penn en el rodaje de "Bonnie & Clyde"

Warren Beatty & Faye Dunaway junto a Arthur Penn en el rodaje de “Bonnie & Clyde”.

 

BANDA SONORA

Foggy Mountain Boys, ‘Foggy Mountain Breakdown’: http://www.youtube.com/watch?v=mmU6wELS4sc.

BSO BONNIE & CLYDE - Foggy Mountain Boys - 'Foggy Mountain Breakdown'

 

ART WORK

Jesús Prudencio – ‘Cars and Films. Bonnie & Clyde’

Jesús Prudencio - 'Cars and Films. Bonnie & Clyde'

 

FRASES DE CINE

Frase de "Bonnie & Clyde": 'Robamos bancos'

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies