CINEBLOG.NET

 

- MATAR A UN RUISEÑOR - Robert Mulligan - 1962 - 'Matar a un ruiseñor'

Todo es impecable en “Matar a un ruiseñor”: desde la sensible y esmerada dirección del infravalorado Robert Mulligan (“Amores con un extraño”, 1963, “El otro”, 1972, o “Verano en Louisiana”, 1991) hasta el guión del oscarizado Horton Foote (sobre la popular novela homónima de Harper Lee); de la elaborada banda sonora de Elmer Bernstein, que nos transporta a un cuento de hadas sureño, al cálido blanco y negro de Russell Harlan; de las entrañables interpretaciones de los niños a una serie de carismáticos secundarios (Frank Overton, Robert Duvall o Ruth White) que conforman el mundo adulto. La Gran Depresión y los conflictos raciales en un pueblo sureño son el telón de fondo de este clásico del cine moral que va del cuento de hadas oscuro (con una poética reflexión sobre los miedos infantiles) al cine judicial con soltura y pertinencia.

Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado viudo que vive con sus dos hijos en un pueblo de Alabama durante la Gran Depresión. Atticus aceptará defender a un campesino negro que niega haber violado a una joven blanca. Aunque todo el pueblo está seguro de la culpabilidad del campesino, el respetable abogado hará lo posible por demostrar su inocencia.

Gregory Peck llevó a cabo una de las más geniales interpretaciones de su carrera (sin duda la más icónica) como ese símbolo de la integridad en que se ha convertido Atticus Finch: un héroe con principios que lucha contra la intolerancia, el racismo y el fanatismo, sufriendo el rechazo de su comunidad, que se erige como un alegórico trasunto de los nuevos aires culturales, políticos e ideológicos que traían los años 60 (que intentaban acabar de una vez por todas con los tradicionalismos más deplorables). La integridad moral como única manera de enfrentarse a los obstáculos que la vida que te va poniendo (con el racismo como objetivo concreto contra el que luchar) y la única manera de educar a tus descendientes; y el punto de vista, entre idealista y mágico, de los niños sobre el cruel mundo de los adultos; son los ‘leit motiv’ que vertebran este relato arraigado al gótico americano.

 

– Para cualquiera que busque educar su mente descarriada.

– Imprescindible para los coleccionistas de las grandes películas del cine americano.

 

FOTO DE RODAJE

To Kill a Mockingbird

Gregory Peck ensayando el guión de “Matar a un ruiseñor” con su hija en la ficción.

 

BANDA SONORA

Elmer Bernstein, ‘Theme from ‘To Kill a Mockingbird”: http://www.youtube.com/watch?v=b3XLsV1JgC8.

- MATAR A UN RUISEÑOR - Elmer Bernstein - 'Theme from 'To Kill a Mockingbird'' (MATAR A UN RUISEÑOR)

 

ART WORK

Tara Graphics – ‘To kill a mockingbird’

- MATAR A UN RUISEÑOR - Tara Graphics - 'To kill a mockingbird'

 

FRASES DE CINE

- MATAR A UN RUISEÑOR - Matar a un ruiseñor

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies