CINEBLOG.NET

 

Tras la exitosa segunda entrega de la trilogía de Batman (“El caballero oscuro”, 2008), Christopher Nolan (posiblemente el director que mejor ha sabido conjugar la comercialidad con la calidad cinematográfica en el siglo XXI) se tomó un descanso para hacer realidad un proyecto más personal; un intrincado thriller de ciencia-ficción que propone los sueños como enrarecido campo de batalla de las futuras encarnaciones del espionaje industrial. “Origen” propone un juego argumental de ‘muñecas rusas’ a través de la realidad y la ficción, el sueño y la vigilia, por medio de un minuciosamente dosificado ejercicio de suspense emparentado con los films de robos (con su heterogénea banda y un líder con heridas del pasado). Además tenemos una buena cantidad de escenas de acción trepidante (incluso diría que demasiadas), imaginativas secuencias oníricas (con excelentes efectos especiales) y un subtexto acerca del deseo, la memoria y el origen del pensamiento; que hacen que el film de Nolan alcance la excelencia en casi todas sus facetas (trama, puesta en escena, concepción artística, nivel técnico, profundidad temática, …).

Cobb (Leonardo DiCaprio) y Arthur (Joseph Gordon-Levitt) se dedican a un extraño negocio: entran en los sueños de la gente, por medio de una máquina que conecta a la víctima con el extractor, y les sacan información.

Un plantel inmejorable de actores (Ellen Page, Michael Caine, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Marion Cotillard, …) terminan de dar empaque de gran superproducción de estudio a este original (en un Hollywood plagado de remakes, secuelas y reboots se agradece mucho la originalidad) cóctel de surrealismo, cine negro, ciencia-ficción, existencialismo, romanticismo fúnebre y entretenimiento puro. “Origen” desprende pasión por el cine de género, contiene numerosas referencias cinéfilas y lecciones aprendidas de grandes directores; pero, al igual que ocurría con “Matrix” (1999), el contenido filosófico (en torno a la revisitación del psicoanálisis de Félix Guattari o el empirismo trascendental de George Deleuze) convierte el film en una obra total.

 

– Para quien aún no conozca las reglas del juego de “Origen”.

– Imprescindible para todos los cinéfilos que no estén a dieta de Rohmer y Tarkovskiy.

 

FOTO DE RODAJE

I

Christopher Nolan dando indicaciones a Leonardo DiCaprio y Ellen Page en “Origen”.

 

BANDA SONORA

Hans Zimmer, ‘Dream is collapsing’: http://www.youtube.com/watch?v=lfMywYSqeq4.

- ORIGEN - Hans Zimmer - 'Dream is collapsing' (ORIGEN)

 

ART WORK

Grzegorz Domaradzki – ‘Inception’

 

FRASES DE CINE

- ORIGEN - Origen

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies