La película más difícil del primer gran director maldito de Hollywood (controvertido, ambicioso y famoso por sus polémicas con el productor Irving Thalberg), Erich von Stroheim, es una tragedia épica acerca de la envidia humana y de las miserias e instintos más bajos de las personas. Basada en la novela ‘McTeague’ de Frank Morris, “Avaricia” es un oscuro cuento moral rodado con crudeza, un sobrecogedor drama humano con valor histórico y un impresionante ejercicio cinematográfico rodado en los albores del 7º Arte.
Un premio en la lotería, ganado por la joven Trina Sieppe (Zasu Pitts), detona la avaricia de los dos personajes principales: su novio Marcus (Jean Hersholt) y el dentista que conquista a la chica (Gibson Gowland). Este cuarteto infame (contando el premio de la lotería) iniciará un toma y daca oscuro, inmoral, fatídico y degradante que desembocará en un final demoledor en el Valle de la Muerte.
Aunque Stroheim rodó sobre un guión de 8 horas, Irving Thalberg, en contra del director, dejó el film en dos horas y media de mal karma y acciones por encima del bien y del mal (lo que provocó cierto rechazo en la crítica que no sabía como capear temas tan espinosos y en un público acostumbrado a films de poco más de una hora). Erich von Stroheim renegó de su película, lo que no evitó que se convirtiese en una de las cimas, exaustiva, cáustica y colosal, del cine mudo.
– Para todos los que no tenga miedo al cine mudo.
– Imprescindible para los amantes de los más bajos instintos.
FOTO DE RODAJE
Erich von Stroheim mostrando a Gibson Gowland como tratar a Zasu Pitts en el rodaje de “Avaricia”.
BANDA SONORA
William Axt & Leo Kempinski, ‘Opening title music’: http://www.youtube.com/watch?v=3LxfMJz03Jg.
ART WORK
Cartel anunciador de ‘Avaricia’
FRASES DE CINE