Casi 10 años después de que Joel Schumacher finiquitara con deshonor la franquicia de ‘Batman’ gracias a “Batman Forever” (1995) y “Batman & Robin” (1997), Christopher Nolan renovó al Hombre Murciélago con elementos de los autores de cómic que cambiaron al personaje allá por los 80 (Frank Miller, Alan Moore o Grant Morrison); imprimiendo un existencialismo siniestro, descarnado y trágico, además de una profundidad psicológica insólita hasta el momento en el cine de superhéroes. Cine de acción y aventuras oscuro, referencial, técnicamente perfecto y conceptualmente complejo.
Junto al comisario Gordon (Gary Oldman) y el fiscal Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman (Christian Bale) consigue limpiar las calles de Gotham. Pero entonces aparece un delincuente psicopático y cruel que se hace llamar Joker (Heath Ledger), el cual sembrará el caos en la ciudad mientras Batman intenta averiguar qué mueve al Joker a comportarse como lo hace.
En esta segunda entrega de la ‘trilogía del Caballero Oscuro’ Christopher Nolan, con la inestimable ayuda de un hipervitaminado Christian Bale, crea un espectáculo impresionante (aunque algo lastrado por una narración algo entrecortada y demasiado ambiciosa) en el que el difunto Heath Ledger (que logró póstumamente el Oscar al mejor actor secundario) destaca con una interpretación de las que crean iconos. Unos excelentes secundarios de lujo (Michael Caine, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman o Cillian Murphy), su apasionante banda sonora (de Hans Zimmer y James Newton Howard) y el poder ver otra vez en todo su esplendor al Hombre Murciélago en el cine, hacen el resto.
– Para amantes de las historias más siniestras del Hombre Murciélago.
– Imprescindible para entender el fenómeno creado alrededor de Nolan y su trilogía.
FOTO DE RODAJE
Christopher Nolan & Cristian Bale en el rodaje de “El Caballero Oscuro”.
BANDA SONORA
Hans Zimmer, ‘The Dark Knight Theme’: http://www.youtube.com/watch?v=w1B3Mgklfd0.
ART WORK
Alice X. Zhang – ‘The Dark Knight’
FRASES DE CINE