Después de su fracasada carrera como actor (su última actuación data de 1948), Blake Edward dirigió 8 películas (entre ellas “Operación Pacífico”, 1959, con Cary Grant y Tony Curtis) y numerosos episodios de series de televisión (como “Peter Gunn”, 1958-61) en apenas 7 años. Pero fue la refinada comedia romántica, con trasfondo social, “Desayuno con diamantes” (basada libremente en una novela de Truman Capote) la que lo lanzó al estrellato internacional, convirtiendo además a Audrey Hepburn en un icono cultural.
Holly Golightly (Audrey Hepburn) es una joven soñadora y jovial que quiere ser actriz y sobrevive por las fiestas de la alta sociedad de Nueva York. Paul Varjak (George Peppard, que años después se haría famoso como Hannibal en “El Equipo A”, 1983-87) es un escritor sin éxito que vive gracias al dinero de una interesada muder madura. Cuando Paul se traslada al edificio de Holly y se conocen surge el romance.
Mítica comedia romántica un tanto desfasada y superficial pero con elementos suficientes como para ser intemporal (como por ejemplo la encantadoramente soberbia banda sonora de Henry Mancini, coronada por ese ‘Moon River’ inolvidable; e igualmente encantadores los decorados de Ray Moyer o la fotografía de Franz Planer); repleta de secundarios de lujo como Patricia Neal, Martin Balsam, John McGiver o Mickey Rooney; y con un trasfondo de crítica a la superficialidad de las clases altas que termina ahogado en el glamour de su insustituible protagonista.
– Para coleccionistas de las mejores comedias románticas de la historia.
– Imprescindible para comprender la evolución de los ‘cuentos de príncipes y princesas’ durante el siglo XX.
FOTO DE RODAJE
George Peppard & Audrey Hepburn en un descanso del rodaje de “Desayuno con diamantes”.
BANDA SONORA
Henry Mancini – ‘Moon River’: http://www.youtube.com/watch?v=2Ed07ogWgiw.
ART WORK
Milena Barberis – ‘Breakfast at Tiffany’s’
FRASES DE CINE