El a veces interesante Mike Hodges (“El hombre terminal”, 1974, “Flash Gordon”, 1980, o “Réquiem por los que van a morir”, 1988 dan prueba de ello) debutaba como director y guionista con este oscuro y frío thriller de gangsters, considerado la cumbre del género en Gran Bretaña, que nos transporta al submundo criminal de un no menos sombrío Newcastle a ritmo de jazz acompañando a un antihéroe de culto como Jack Carter. Carismático thriller, con un soberbio Michael Caine en plena forma (aunque ¿cuándo no lo ha estado?), a medio camino entre el estilizado cine policíaco francés (con Jean-Pierre Melville a la cabeza) y el cine de acción que estaba surgiendo en EE.UU. (“Harry el Sucio” se estrenó ese mismo año).
Carter (comedido y sorprendente Michael Caine) es un gangster que se acuesta con la novia (Britt Ekland) de uno de los jefes del crimen organizado de Londres. Tiene planeado fugarse con ella a Sudamérica, pero antes ha de aclarar la muerte de su hermano en Newcastle. Llegará a su antigua ciudad y comenzará a investigar, sacando a la luz trapos sucios que lo llevarán a un final memorable.
Los paisajes industriales y estériles de Newcastle combinan a la perfección con la mirada de tiburón desalmado de un penetrante Michael Caine en esta desoladora obra maestra (basada en una novela de Ted Lewis) adorada por gente como Quentin Tarantino o Guy Ritchie. A pesar de un guión algo farragoso en ciertos tramos, “Asesino implacable” consigue que su realismo, sus potentes imágenes y su trama clásica configure una de las más recordadas obras del género.
– Para seguidores del cine de gangsters europeo.
– Imprescindible para ir rellenando huecos en la excelente filmografía del nunca suficientemente alabado Michael Caine.
FOTO DE RODAJE
Michael Caine en el rodaje de una escena de “Asesino implacable”.
BANDA SONORA
Roy Budd, ‘Something on my mind’: http://www.youtube.com/watch?v=S_ovvPLgOAE.
ART WORK
John Van Hamersveld – ‘Get Carter’
FRASES DE CINE