Con un impecable acabado técnico y visual, Brian De Palma construyó un deslumbrante homenaje al cine clásico (concretado en la escena del carrito en las escaleras, sacada de “El Acorazado Potemkin”) pero sin dejar de lado la cruda violencia, el suspense ‘hitchcockiano’ y la trama folletinesca que tan buenos resultados le habían dado en sus películas anteriores. Thriller policíaco extrapolable a cualquier época (corrupción contra integridad moral, ambición contra filantropía) con un efectivo guión del gran David Mamet, buenos actores (excesivo y disfrutable De Niro) y un director que siente pasión por lo que hace.
Eliot Ness (Kevin Costner, al comienzo de su breve reinado como la mayor estrella de Hollywood) es un agente federal que crea un grupo especial, al margen de la corrupta policía de Chicago, para luchar contra el tráfico ilegal de alcohol durante la Ley Seca. Junto al policía veterano Jim Malone (Sean Connery, que logró el Oscar al mejor actor secundario), el agente del tesoro Oscar Wallace (Charles Martin Smith) y el joven cadete George Stone (Andy García) combatirán a Al Capone (Robert de Niro) hasta el límite de sus fuerzas.
Tipos duros, honor, un malo malísimo memorable (con unos secuaces tan característicos como Billy Drago), algunas escenas para el recuerdo (Al Capone en su reunión bate en mano o ese interminable trayecto de Malone arrastrándose por el suelo), una dirección artística y un vestuario intachable (así como la fotografía de Stephen H. Burum y la vibrante partitura de Ennio Morricone), un ritmo trepidante, sangre, armas, balas y hasta juicios, es lo que tiene para la dar “Los Intocables”, y no es poco.
– Para amantes del cine de acción moderno y de los clásicos del cine policíaco.
– Imprescindible para ver a Robert de Niro, Kevin Costner o Sean Connery en sus mejores momentos.
FOTO DE RODAJE
Brian De Palma durante el rodaje de “Los Intocables de Eliot Ness”.
BANDA SONORA
Ennio Morricone, ‘The Strength of the Righteous’: http://www.youtube.com/watch?v=GGN6Z6iFR0E.
ART WORK
Ross Burt – ‘The Untouchables’
FRASES DE CINE