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George A. Romero - 1981 - 'Los Caballeros de la Moto'

¿POR QUÉ ES CINE DE CULTO?

* Por ser una rareza en la filmografía de George A. Romero.

 

* Por sus paralelismos entre las bandas de moteros y los caballeros medievales.

 

* Por su condición de cine ochentero de videoclub.

 

* Por su bizarro reparto.

 

* Por el descerebrado cameo de Stephen King.

 

 

El gurú de los zombies George A. Romero (“La noche de los muertos vivientes”, 1968, o George A. Romero - 1981 - 'Los Caballeros de la Moto' (1)“Zombi”, 1978) abandonó momentaneamente el cine de terror para dirigir un grave e improbable drama medieval (en el que también encontramos cuidadas, aunque un tanto descacharrantes, secuencias de duelos en motocicleta), en torno a la moral del Caballero, ambientado en plenos años 80. La bizarra propuesta sustituye los caballos por motos y nos sitúa en una Nueva Inglaterra profunda que sirve como escenario artúrico para contraponer los valores modernos con los de los Caballeros de la Mesa Redonda; y mostrar, con cierto pesimismo nostálgico, como el mundo actual ha alienado los valores tradicionales más puros y sencillos. A pesar de cierta George A. Romero - 1981 - 'Los Caballeros de la Moto' (2)torpeza narrativa y un argumento que parece estar a años luz de su propuesta estética (que parece más próxima a “Mad Max 2”, de George Miller, que a “Excalibur”, de John Boorman, ambas también de 1981); “Los Caballeros de la Moto” se ha convertido en un film de culto gracias a su pasión por el código de honor medieval, su insólita propuesta y un heterogéneo reparto (Ed Harris en uno de sus primeros papeles en el cine, el carismático creador de efectos especiales Tom Savini, Ken Foree o el cuentacuentos Brother Blue).

Billy (Ed Harris) es el lider de un mercado medieval itinerante que ofrece, además de la George A. Romero - 1981 - 'Los Caballeros de la Moto' (3)típica artesanía y demás parafernalia de la época, duelos con las motos. Entre los caballeros motorizados encontramos a Alan, un guaperas de buen corazón que se enamora de una joven espectadora, o Morgan (Tom Savini), un tipo duro que actúa como el malo de la función, el Caballero Negro. Los problemas llegan en forma de policías corruptos que exigen pagos excesivos y de un despiadado representante que pretende explotar la imagen de los caballeros para ganar dinero. La estabilidad de la comunidad se verá comprometida cuando Morgan decida abandonarlo para convertirse en una estrella mediática.

George A. Romero llena su inclasificable y entrañable ‘road movie’ de majestuosos planos del protagonista (sentado en su trono o circulando con su moto por las carreteras de Nueva George A. Romero - 1981 - 'Los Caballeros de la Moto' (4)Inglaterra), reflexiones sobre el Código de Caballería y aventuras en las que podríamos sustituir perfectamente a esta troupe de feriantes por una banda de Ángeles del Infierno. El director de “Creepshow” (1982) no está a la altura de la profundidad que trata de imprimir en algunos momentos, pero parece sentirse en su salsa en los tramos más jocosos u ociosos de la historia (como las intervenciones de ese humorístico monje hedonista y simplón o la pelea contra la banda de sucios moteros). El film trata una amplia variedad de temas, que van desde la corrupción policial hasta la homosexualidad, de la amistad traicionada al romance más idealizado, del racismo al maltrato doméstico, a través de diversas líneas argumentales que siguen a los personajes principales. El resultado, aún siendo irregular, es recomendable para aficionados a las motos, a los mercadillos y los almuerzos moteros o a la leyenda del Rey Arturo; no se le puede pedir mucho más.

 

– Para amantes del cine serio con formato de serie B.

– Imprescindible para entender mejor la filmografía del padre de los zombies modernos.

 

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