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Narciso Ibáñez Serrador - 1976 - 'Quién puede matar a un niño'          (2)

¿POR QUÉ ES CINE DE CULTO?

* Por su insobornable espíritu de incómoda serie B.

* Por ser uno de los mejores ejemplos de cine ‘explotation’ de terror español.

* Por ser la culminación de la pasión de Narciso Ibáñez Serrador por el cine de terror.

* Por su atractiva trama abierta a múltiples interpretaciones.

* Por sus innumerables, guiños, referencias y homenajes al cine de terror.

 

El segundo largometraje cinematográfico (tras el también apreciable, aunque inferior, Narciso Ibáñez Serrador - 1976 - 'Quién puede matar a un niño'          (2) (1)thriller de terror “La Residencia”, 1969) del gurú de la televisión Narciso Ibáñez Serrador (creador del popular “Un, Dos, Tres”, 1972-2004, y de las recordadas “Historias para no dormir”, 1964-82), además de ser su último trabajo cinematográfico, fue un gran éxito de público en el momento de su estreno, y con el tiempo se ha convertido en uno de las más veneradas (tanto dentro como fuera de nuestras fronteras) muestras de cine de terror patrio. Desde los títulos de crédito, que muestran detalladamente y con crueldad periodística el holocaustoNarciso Ibáñez Serrador - 1976 - 'Quién puede matar a un niño'          (2) (2) nazi o las terribles hambrunas en Biafra; hasta el final, que homenajea clásicos del terror como “La noche de los muertos vivientes” (George A. Romero, 1968), el film juega con una atmósfera opresiva, angustosa y claustrofóbica, apostando por el terror puro y tocando temas como el aborto, la guerra, la paternidad, la violencia o el orden natural (lo que provocó que se prohibiese en países como Islandia o Finlandia, y se cortase en otros tantos); oscilando (a veces torpemente, otras de una manera cuanto menos simpática) entre el ejercicio de terror cinéfilo y la crítica social.

Evelyn (Prunella Ransome) y Tom (Lewis Fiander) son un matrimonio extranjero que visita una Narciso Ibáñez Serrador - 1976 - 'Quién puede matar a un niño'          (2) (3)isla en la costa de Tarragona. Quieren estar tranquilos porque ella está embarazada y parece que esto ha desestabilizado un poco su relación. Pero cuando llegan a la isla se extrañan de no encontrar a ningún adulto por ningún sitio. Solo hay niños, se pasean por el pueblo como siniestros rebaños de sonrientes ovejas. Tom se dará cuenta de que los niños están matando a todos los adultos que encuentran, aunque no se lo contará a su esposa para no preocuparla; aunque tienen que salir de allí lo antes posible.
La trama mezcla con soltura de serie B la impredecibilidad de la inocencia oscura de los niños de “El pueblo de los malditos” (Wolf Rilla, 1960) con la desasosegante pasividadNarciso Ibáñez Serrador - 1976 - 'Quién puede matar a un niño'          (2) (4) inquisitoria de “Los Pájaros” (Alfred Hitchcock, 1963) y con el terror claustrofóbico-maternal de “La Semilla del Diablo” (Roman Polanski, 1968); y, para regocijo de los aficionados, está plagada de referencias y homenajes al cine de terror (sobre todo al italiano), así como una crítica poco velada hacia el trato a la infancia que se convierte en leit-motiv de la historia. Una atmósfera malsana y enrarecida por el brillante sol (buena fotografía de José Luis Alcaine), las solitarias localizaciones, la inquietante partitura de Waldo de los Ríos, el ecléptico reparto (con un australiano y una inglesa al frente del reparto para dar empaque y proyección internacional, algo muy habitual en el cine de explotación europeo de la época) donde encontramos característicos del cine español como Luis Ciges o Antonio Iranzo y un final inolvidable e inquietante, hacen del film una joya de culto de la sencillez, la efectividad y el guiño cinéfilo.

 

– Para embarazadas aventureras con ganas de marcha.

– Imprescindible para conocer al padre del cine de Balagueró, Paco Plaza o Vigalondo.

 

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