Aun siendo considerada la peor de la trilogía original, por ser demasiado infantil y bajar el nivel de complejidad y de oscuridad con respecto a “El imperio contraataca” (1980), lo cierto es que “El Retorno del Jedi” es una auténtica gozada de ciencia-ficción y aventuras para toda la familia con algunos de los momentos más recordados de toda la saga (la princesa Leia con bikini metálico encadenada a Jabba el Hutt, el rescate de Han Solo en el pozo del Sarlacc con la muerte de Boba Fett, la persecución en las motos deslizadoras, la batalla de Endor junto a los Ewoks, la redención de Darth Vader…).
La resistencia, en la que militan Luke Skywalker (Mark Hamill), Han Solo (Harrison Ford) y la Princesa Leia (Carrie Fisher) aguanta el ataque del Imperio en el helado planeta de Hoth. Tras ganar la batalla, Luke partirá a Dagobah para concluir su entrenamiento con Yoda (Frank Oz); y los rebeldes planearán acabar de una vez por todas con una reconstruida Estrella de la Muerte.
George Lucas echó el resto con respecto a efectos especiales, criaturas y maquinarias (todo un filón para el merchandising, claro) gracias a la inestimable colaboración de Jim Henson (y de su colega Frank Oz), así como la Industrial Light & Magic (del propio Lucas); ambas compañías tuvieron una fructífera relación que cuajó en films como “Cristal Oscuro”, 1982, o “Dentro del Laberinto”, 1986. Un genial broche para la ‘trilogía original’, fundadora de mitos y referente indispensable de la cultura popular, que dejó huérfanos a los fans del ‘Universo Star Wars’ hasta la llegada de “La Amenaza Fantasma” en 1999 (con Lucas de nuevo en la dirección).
– Para concluir un maratón de las tres primeras películas (y de las seis también).
– Imprescindible para recordar lo bien que se mezclaban las aventuras, la ciencia-ficción y la fantasía allá por los 80.
FOTO DE RODAJE
Mark Hamill rodando el final de “El Retorno del Jedi”.
BANDA SONORA
John Williams, ‘Main Title (The Story Continues)’: http://www.youtube.com/watch?v=y8JfjKTmzAo.
ART WORK
Tyler Stout – ‘Return of the Jedi’