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Terry Gilliam - 1991 - 'El Rey Pescador'

La primera vez que Terry Gilliam dirigió un guión ajeno (de Richard LaGravenese, para ser exactos) fue para abrir sus exitosos años 90 (tras unos 80 con fracasos de taquilla, que no críticos, como “Brazil”, 1985, o “Las aventuras del barón Munchausen”, 1988) a base de leyendas artúricas y reminiscencias de las Sagradas Escrituras en una Nueva York dividida física y socialmente por la pobreza y con la locura y la degradación moral de la fama como leit motiv argumental. Terry Gilliam se mueve como pez en el agua en esta comedia dramática que contiene algunos de sus temas favoritos y un componente fantástico-onírico-medieval muy propio del ex-Monty Python.

Jack (Jeff Bridges) es un famoso locutor de radio neoyorquino que vive en el lujo y el derroche. Pero un día, debido a un mal consejo que da en su programa, es despedido y comienza convivir como un vagabundo junto a Parry (Robin Williams), un estrafalario tipo que había sido profresor de historia y que ahora se dedica a buscar el Santo Grial en Central Park.

Un excelente trío protagonista (Mercedes Ruehl, típica cara sin nombre del cine de los 80 y 90, logró el Oscar a la mejor secundaria) secundado por una serie de secundarios característicos (David Hyde Pierce, Bradley Gregg, Amanda Plummer o un estupendo Michael Jeter) vagan por esta mágica Nueva York de cuento moderno acompañados de una excelente partitura de George Fenton que mezcla lo contemporáneo con cierta épica medieval y del genial diseño de producción de Mel Bourne, que concuerda, en muchos momentos con esa tendencia de Terry Gilliam a convertir el set en un vertedero de desechos.

 

– Para los que gustan de buscar la magia que subyace a la insoportable realidad.

– Imprescindible para hacer las paces con el histrionismo de Robin Williams.

 

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