Con el éxito aún fresco de “El hombre que sabía demasiado” (1934), Hitchcock prosiguió con sus historias de hombres inocentes que huyen de la justicia con esta excelente adaptación de la novela homónima de John Buchan. El director británico mezcla con maestría la acción (disparos, persecuciones y la amenaza inminente de los perseguidores) con el thriller, con la comedia más satírica e irónica y con el romance más picaresco propio de una ‘screwball comedy’; introduciendo algunos clichés narrativos que han sido explotados posteriormente hasta la saciedad (los fugitivos esposados por ejemplo). Un vibrante y entretenido film de espionaje que también tiene lugar para la crítica de las élites económicas (esa espía que parece una estrella de Hollywood).
Richard Hannay (Robert Donat) es un joven canadiense que conoce una noche a Annabella Smith (Lucie Mannheim), una misteriosa mujer que resulta ser una espía perseguida. Antes de morir, Annabella le confiesa a Richard que su misión era impedir que saliesen del país unos documentos muy importantes, que pondrían en jaque al ejército inglés. Acusado del asesinato de Annabella, Richard huye hasta Escocia para evitar que los documentos salgan y, de paso, demostrar su inocencia.
Probablemente la cumbre de su etapa en Gran Bretaña, “39 escalones” daba buena muestra de porqué Hitchcock sería considerado el ‘maestro del suspense’; desde el comienzo del film (con la cámara siguiendo al protagonista sin mostrar su cabeza) hasta ese precipitado final (en el que vuelven a un teatro, cerrando el círculo y haciendo un guiño metalingüístico) se mantiene la intriga y el interés con facilidad.
– Para amantes del cine de espionaje más ‘sui generis’.
– Imprescindible para entender que la carrera de Hitchcock fue larga y plagada de obras maestras.
FOTO DE RODAJE
Alfred Hitchcock dando indicaciones a Robert Donat & Madeleine Carroll en el rodaje de “39 escalones”.
BANDA SONORA
Jack Beaver & Louis Levy, ‘Opening titles’: http://www.youtube.com/watch?v=F8a_yftQIMY.
ART WORK
Adam Simpson – ‘The 39 Steps’