CINEBLOG.NET

 

Wolf Rilla - 1960 - 'El pueblo de los malditos' Guionista habitual de “Alfred Hitchcock presenta…” (1955-1962); autor de más de 50 novelas; oscarizado por la crítica social de “En el calor de la noche” (Norman Jewison, 1967); y autor de los guiones de algunas de las películas de catástrofes más famosas de los 70 (“La aventura del poseidón” de Ronald Neame, 1972, o “El coloso en llamas” de John Guillermin, 1974); Stirling Silliphant fue el encargado de trasladar la novela ‘The Midwich Cuckoos’ de John Wyndham a un guión que nació con polémica (la MGM se negó a producirla porque en el film aparece una mujer que tiene un hijo siendo virgen, lo que se consideró blasfemo) y terminó convirtiéndose en una de las ‘series B’ más reconocibles de la historia del cine. Vuelta de tuerca sociobiológica al tema de las invasiones alienígenas, “El pueblo de los malditos” mezcla ciencia-ficción y terror con las entrañables maneras del cine joven, urgente y barato en un ejercicio de suspense con múltiples lecturas extracinematográficas.

La película comienza con el pequeño pueblo inglés de Midwich, en el cual todo el mundo pierde la consciencia a la vez por causas desconocidas. Tras despertar sin aparentes efectos secundarios, descubren que las mujers afectadas están embarazadas. Todas dan a luz a unos niños de pelo blanco con un aspecto muy similar.

Sin indagar en explicaciones científicas o sobrenaturales (lo que enfatiza la enrarecida atmósfera del film) el argumento sigue a los inquietantes retoños (auténticos iconos del cine de terror de culto) desde bebés raritos a niños peligrosos con poderes en un ‘in crescendo’ de tensión (aún con evidentes fallos de guión, debidos seguramente a su precaria producción) que culmina en un final abierto que dio lugar a una secuela (“Los hijos de los malditos” de Anton Leader, 1964) menos entrañable pero también entretenida. John Carpenter dirigió una entretenida pero fallida versión en 1995.

 

– Para amantes de la ciencia-ficción abierta a interpretaciones varias.

– Imprescindible para amantes del cine clásico de bajo presupuesto).

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies