CINEBLOG.NET

 

Eloy de la Iglesia - 1982 - 'Colegas'

El director guipuzcoano Eloy de la Iglesia, realizador maldito del cine español por excelencia, ya se había forjado una reputación de incómodo, crítico y radical en los 70 (gracias a films como “La semana del asesino”, 1973, “La Criatura”, 1977, o “El diputado”, 1979) tratando temas escabrosos en torno a la política, la religión, las enfermedades mentales o la zoofília; cuando se topó con el ‘cine quinqui’, que lo consagraría con hitos del género como “Navajeros” (1980), “El Pico” (1983), “La estanquera de Vallecas” (1987) o “Colegas”, una de sus más interesantes obras en la que despliega todo su arsenal de carismáticos recursos de la serie B, logrando un film más que simpático con los pocos medios con los que contaba, en torno a la amistad, la marginalidad y la exclusión social o las drogas.

El film está protagonizado por los hermanos Flores (Antonio y Rosario) y por el actor fetiche (y pareja) de de la Iglesia, José Luis Manzano. Interpretan a tres amigos (José y Rosario son novios y Antonio es el hermano de ella) que intentan ganarse la vida en su barrio. El problema aumenta cuando Rosario se queda embarazada. José y Antonio irán de la prostitución al tráfico de drogas para conseguir el dinero necesario para ayudar a Rosario.

Con un irresistible reparto por el que pasan muchas de las caras habituales del ‘cine quinqui’ (como el malogrado ‘Pirri’ o Quique San Francisco) y un guión en el que no paran de pasar cosas, Eloy de la Iglesia confecciona un film de denuncia social, de cine costumbrista en el que no faltan sus temas más recurrentes (la prostitución, la homosexualidad, las drogas o la delincuencia) a la vez que entretiene y deja para el recuerdo momentos de muy diversa índole (algunos vibrantes, otros emocionantes y otros simplemente bizarros, como ese canción que se marca Antonio Flores en la plaza).

 

– Para reivindicar a uno de los directores más denostados del cine español.

– Imprescindible para entender el alma irreverente, comprometida y cinéfila de Eloy de la Iglesia.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies