CINEBLOG.NET

 

Guillermo del Toro - 2001 - 'El espinazo del diablo'Antes de dirigir la mejor entrega del ‘action hero’ cazavampiros de la Marvel interpretado por Wesley Snipes (“Blade II”, 2002); de conseguir su propia franquicia de éxito con “Hellboy” (2004) y reventar taquillas en todo el mundo (además de rendir a toda la crítica) con “El laberinto del fauno” (2006); el director mejicano Guillermo del Toro ya se había acercado al ‘gótico hispano’ que se mueve en torno a los infaustos fantasmas surgidos de uno de los episodios más traumáticos de la historia reciente de España: la Guerra Civil (con paralelismos con la obra de Carlos Giménez “Paracuellos”). Del Toro aprovecha un entorno social de terror, en el que se ejecutaba a los que se oponían al régimen franquista, para enmarcar una historia dramática con elementos sobrenaturales tan inquietante como apta para lecturas alegóricas.

El film está ambientado en 1939, al finalizar la Guerra Civil Española, en un orfanato donde se esconden varios republicanos (la directora interpretada por Marisa Paredes, profesores como Federico Luppi e Irene Visedo o un inquietante Eduardo Noriega) y dan cobijo a huérfanos de víctimas del bando republicano. Carlos (Fernando Tielve), nuevo en el orfanato, descubre que allí murió un niño y su fantasma aún busca venganza.

“El espinazo del diablo” no es un film de terror al uso, sino un imaginativo y tenebroso ejercicio de suspense, un profundo retrato psicológico (apoyado en unas estupendas actuaciones) y una mirada desgarradora a la historia reciente (por lo que es normal que se la considere predecesora de “El laberinto del fauno”, donde el elemento fantástico también parece quedar en segundo plano). La imaginería entorno a la guerra y la opresión (las implacables tropas franquistas o esa bomba sin detonar en medio del patio) unida al punto de vista de la infancia, crea una atmósfera cargada de tragedia inminente y crímenes inconfesables, que tal vez no satisfaga a los que busquen una película repleta de asesinatos y sangre, pero encantará a los demás.

 

– Para amantes del terror psicológico con trasfondo social y político.

– Imprescindible para los que solo conocen a del Toro por sus últimas películas.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies