CINEBLOG.NET

 

John Landis - 1983 - 'Entre pillos anda el juego'“Entre pillos anda el juego” es un ejemplo claro de la serie de films nacidos de esa generación de actores y cineastas gamberros y amantes de la serie B que se reunían en torno a la Amblin de Spielberg (Joe Dante, Robert Zemeckis o William Dear) y la ‘puerta de atrás’ del Saturday Night Live (Dan Aykroyd, Chevy Chase o John Belushi). El film es un divertimento al más puro estilo de la comedia clásica en el que John Landis (“Desmadre a la americana”, 1978, “Granujas a todo ritmo”, 1980, o “Un hombre lobo americano en Londres”, 1981) y sus guionistas Timothy Harris y Herschel Weingrod (responsables de éxitos como “Los gemelos golpean dos veces”, 1988, de Ivan Reitman, o “Space Jam”, 1996, de Joe Pytka) juegan a mezclar las premisas argumentales de “Pigmalión”, “Las bodas de Fígaro” y “El príncipe y el mendigo” añadiendo picaresca barriobajera, gags a propósito de la diferencia de clases sociales y ese gusto desmesurado por el cameo que convierte los films de Landis (que para rizar el rizo referencial tiene un cameo en “Torrente 3: El protector”, 2005) en auténticos ‘¿quién es quién?’ del cine de los 80.

Dos remilgados millonarios (Don Ameche y Ralph Bellamy) realizan una apuesta para demostrar que el estatus social y económico de una persona es genético, o bien está dado por la educación. Para llevarla a cabo intercambian a un estirado ‘broker’ (Dan Aykroyd) por un buscabidas pobre y sin educación (Eddie Murphy) viéndose obligados cada uno a vivir la vida del otro.

Con la excusa de una crítica del elitismo y el poco contacto con la realidad que tienen las clases altas (centrándose en esa fauna de los 80 enriquecida gracias a la bolsa), el film se erige como una de las más divertidas comedias de los 80 (además de contener el preciado y único topless de una resplandeciente Jamie Lee Curtis); beneficiándose de una gran banda sonora del siempre infalible Elmer Bernstein (nominada al Oscar) y de la cinefília de género que John Landis desprende en toda su filmografía.

 

– Para los que echen de menos las excursiones a los videoclubs de los 80.

– Imprescindible para entender la nueva comedia americana de los 80.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies