CINEBLOG.NET

 

Taylor Hackford - 1997 - 'Pactar con el diablo'Amparado por un magnífico diseño de producción y por una genial interpretación de Al Pacino (que logró una de las más memorables recreaciones del diablo del cine moderno), el realizador californiano Taylor Hackford demostró que, si bien no era Scorsese o De Palma, tenía la suerte y el talento para seguir dirigiendo éxitos de taquilla con prestigio crítico tras taquillazos de los 80 como “Oficial y caballero” (1982) o “Contra todo riesgo” (1984). El guión de Jonathan Lemkin y Tony Gilroy (basado en una novela de Andrew Neiderman) nos presentaba una versión un tanto convencional de la ‘fáustica’ historia del joven ambicioso que vende su alma al diablo a cambio del éxito; aderezando su argumento con una serie de influencias que van desde las novelas de John Grisham (o sus adaptaciones cinematográficas) hasta “La semilla del diablo” (Roman Polanski, 1968) y que convierten el film en una sugerente mezcla de thriller y película de terror psicológico.

Kevin Lomax (Keanu Reeves) es un brillante abogado de Florida que nunca ha perdido un caso y demuestra sus pocos escrúpulos en un caso de abusos a menores. Por ello, una importante firma de abogados de Nueva York, dirigida por el misterioso John Milton (Al Pacino), se interesa en Lomax se traslada a Nueva York y prosigue con su exitosa carrera, hasta que mientras trabaja en un importante caso, su mujer (Charlize Theron) enferma y ha de elegir entre centrarse en el caso o en ella.

Uno de los puntos fuertes del film de Taylor Hackford es toda esa simbología que crea un paralelismo entre la abogacía y lo diabólico, relación que, por otra parte, ya forma parte de la cultura popular (el banquero, el ‘broker’, el trajeado siempre se ha relacionado con el mal). “Pactar con el diablo” recrea una lucha titánica entre el bien y el mal que al estar situada en el nivel mundano del hombre se convierte en una lucha moral entre actos buenos y malos y las decisiones que nos llevan a escoger unos u otros.

 

– Para estudiosos del mito de Fausto y sus ramificaciones modernas.

– Imprescindible para fans de la escuela interpretativa de los 70.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies