CINEBLOG.NET

 

????

“El Nacimiento de una Nación” es dos películas opuestas en una. Por un lado es el testimonio de la paternidad de David W. Griffith (director de obras maestras como “La culpa ajena”, 1919, “Las dos tormentas”, 1920, o “Las dos huérfanas”, 1921) para con el cine moderno; en ella el director californiano utilizó una serie de recursos cinematográficos inéditos o poco utilizados (montaje paralelo, el flashbacks, primeros planos, profundidad de campo, …) con los que inauguró una nueva manera de narrar, mantener la tensión y representar emociones; convirtiéndola en una pieza clave de la historia del cine, en objeto de estudio e influencia para maestros tan diversos como Sergei M. Eisenstein o John Ford. Por otro lado es un alegato de la ‘raza aria’ que ridiculiza a los negros y exalta el racismo de una manera flagrante, una intolerable exaltación de los valores más retrógrados.

Solo si somos capaces de abstraernos de esta segunda vertiente podremos disfrutar con esta apabullante historia épica de más de tres horas (a la que no le faltan excelentes momentos íntimos) sobre los Estados Unidos, que sigue las visicitudes de dos familias antes y después de la Guerra de Secesión. Los Cameron se unen a la Confederación sudista (que estaba a favor de la esclavitud), mientras que los Stoneman prefieren adherirse a la Unión (el Gobierno Federal presidido por Abraham Lincoln).

Griffith, que también es autor del guión (basado en una novela de Thomas Dixon Jr. ‘The Clansman: An Historical Romance of the Ku Klux Klan’), retrata los negros (actores blancos con la cara pintada) como gandules borrachos incapaces de autogobernarse y al Ku Klux Klan como los únicos que se atreven a poner a los ‘esclavos’ en el lugar que merecen. Las críticas a su discriminatoria reconstrucción de la historia americana fueron tales que Griffith (cuyo padre combatió con el Sur en la Guerra de Secesión), avergonzado por no prestar atención al contenido moral y conceptual de su cine, rodó la mítica “Intolerancia” (1916), un recorrido, técnicamente impresionante, por la intolerancia a través de los tiempos.

 

– Para los que tengan curiosidad por lo que pasaba hace casi 100 años en el mundo del cine comercial más rutilante.

– Imprescindible para cualquiera que quiera poder criticarla.

 

FOTO DE RODAJE

- EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN - David W. Griffith durante el rodaje de 'El Nacimiento de una Nación'

David W. Griffith durante el rodaje de “El Nacimiento de una Nación”.

 

BANDA SONORA

Joseph Carl Breil, ‘The Perfect Song’: https://www.youtube.com/watch?v=3s9GNwTcmrA.

- EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN - Joseph Carl Breil - 'The Perfect Song' (EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN)

 

ART WORK

Poster alternativo de ‘El Nacimiento de una Nación’

- EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN - Arte - Poster alternativo de 'El Nacimiento de una Nación'

 

FRASES DE CINE

- EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN - El Nacimiento de una Nación

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies