Extraña cinta de ciencia-ficción existencialista que se convirtió rapidamente en la preferida de una generación criada con “Expediente X”. Cine de culto quántico con todos los elementos que cualquier freak querría en una película: lineas temporales alternativas, reminiscencias ochenteras (ese traje a lo Ralph Maccio en “Karate Kid”), poderes sobrenaturales, romance de instituto, una cuenta atrás hacia el fin del mundo, el bien contra el mal y un largo etcétera. El joven director (26 años) Richard Kelly (que no ha logrado el mismo éxito con “Southland Tales”, 2006, o “La Caja”, 2009) utiliza la Paradoja de la Predestinación (el gran ‘leit motiv’ del cine de viajes en el tiempo) como andamiaje sobre el que edificar un film acerca de los problemas durante la adolescencia, sobre esa angustia a la que nos lleva la ‘insoportable levedad del ser’ y la incertidumbre con respecto al futuro.
En 1988, en un pueblo de Virginia, Donnie Darko (Jake Gyllenhaal), un joven con ciertos problemas psicológicos, se despierta en mitad de la noche y es llevado a un campo de golf por un extraño conejo antropomórfico llamado Frank (James Duval). Frank le dice que el mundo se acabará en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. A partir de entonces comienzan a suceder cosas muy extrañas.
Aunque “Donnie Darko” fue un fracaso en el momento de su estreno (su estreno en cines se vio coartado por el atentado a las Torres Gemelas, la censura creyó que ciertas partes del argumento podían resultar ofensivas), el boca a boca convirtió el film en objeto de culto gracias a su complejidad conceptual en torno a conceptos científicos propios de la ciencia-ficción y a su condición de atípico (muy atípico) drama de ‘high school’. Reflexión psicológica acerca de la percepción esquizofrénica del mundo, historia de postmoderna de superhéroes o drama existencial adolescente, “Donnie Darko” es varias películas en una, todas estimulantes.
– Para cualquier amante de la ciencia-ficción con fundamento.
– Imprescindible para todo el que quiera ver como se funden géneros cinematográficos.
FOTO DE RODAJE
Jake Gyllenhaal, Jena Malone & Richard Kelly en el rodaje de “Donnie Darko”.
BANDA SONORA
Gary Jules & Michael Andrews, ‘Mad World’: https://www.youtube.com/watch?v=4N3N1MlvVc4.
ART WORK
Ruel Pascual – ‘My neighbour Frank’