CINEBLOG.NET

 

Fred Zinnemann - 1973 - 'Chacal'Aunque el director austriaco Fred Zinnemann realizó la mayor parte de su carrera en Hollywood (con obras maestras de la talla de “Los ángeles perdidos”, 1948, “Solo ante el peligro”, 1952, o “De aquí a la eternidad”, 1953), en los años 60 volvió a Europa para seguir demostrando que era algo más que un artesano cinematográfico de primera; que era un autor todoterreno, amante de la experimentación formal y capaz de imprimir originalidad e intensidad a cualquier género. En Gran Bretaña dirigió clásicos como “Tres vidas errantes” (1960), con la que debutó en la producción; “Un hombre para la eternidad” (1966), que logró 6 Oscars, dos de ellos para Zinnemann; y “Chacal”, un calculado y preciso ejercicio narrativo y visual que, acercándose al cine político que en Europa abanderaban Costa-Gavras o Gillo Pontecorvo, nos introducía en una trama criminal tan sugerente e inquietante como realista, adoptando las frías maneras casi documentales que la novela de Frederick Forsyth parecía exigir.

El film nos cuenta como un asesino a sueldo internacional, conocido como ‘Chacal’ (impecable Edward Fox), planea matar al presidente francés Charles DeGaulle. El meticuloso sicario ha sido contratado por la OAS (Organización del Ejército Secreto), un grupo de extrema derecha que está en contra de la independencia argelina.

Aunque ‘Chacal’ es un personaje ficticio, la gran cantidad de detalles argumentales que pertenecen a la realidad (en un momento del film dicen que el fue quien mató al dictador dominicano Rafael Trujillo) hacen que el espectador se convenza de que todo pasó como nos lo cuentan. En “Chacal” se utilizan imágenes de archivo y se cambia de punto de vista (seguimos el perfeccionista plan de ‘Chacal’, pero también la investigación de la policía para atraparlo) para intensificar ese efecto documental; logrando además que nada sobre en las más de dos horas de metraje: economizando diálogos, planos y música en un soberbio montaje a cargo de Ralph Kemplen. Una de las grandes películas europeas de los 70 y un thriller pionero.

 

– Para amantes de las conspiraciones criminales y los magnicidios.

– Imprescindible para comprender el cambio de paradigma cinematográfico de los 60 a los 70.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies