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Jim Jarmusch - 2005 - 'Flores Rotas'El regreso a la dirección de Jim Jarmusch tras seis años desde “Ghost dog, el camino del samurai” (1999), en los que había participado en el film episódico “Ten Minutes Older: The trumpet” (2002, junto a Víctor Erice, Werner Herzog, Aki Kaurismäki o Wim Wenders) y compilado y completado su excelente “Coffee and Cigarettes” (2003), resultó una comedia melancólica y amarga en clave de ‘road movie’ en la que un insustituible Bill Murray (en su mejor momento tras “Lost in translation”, 2003, de Sofía Coppola, o “Life Aquatic”, 2004, de Wes Anderson) se ocupa de reencontrarse a sí mismo con nostalgia en un paralelismo con el propio Jarmusch, que mira a sus primeros films intentando recuperar esa ironía existencialista, elegante, cínica y romántica (y ese observar lo cotidiano con fascinación y humor) que tan buenos resultados le había dado en “Bajo el peso de la ley” (1986), “Mystery Train” (1989) o “Noche en la Tierra” (1991).

Tras ser abandonado por su última pareja, Don Johnston (Bill Murray), un cincuentón que ha ganado suficiente dinero en la industria de la informática para retirarse a ver películas y escuchar música clásica, recibe una carta anónima donde le dicen que tiene un hijo. Don emprenderá entonces un viaje en el que visitará a sus antiguas amantes buscando cual es la madre de ese supuesto hijo.

Jim Jarmusch consigue un film divertido, agridulce y complejo en el que revisita el mito de Don Juan (admite también una lectura como sencilla comedia ácida comercial, y así intentaron vendernosla las distribuidoras), rodeando a su ‘rompecorazones’ de un reparto femenino de impresionante (Julie Delpy, Sharon Stone, Frances Conroy, Jessica Lange, Chlöe Sevigny o Tilda Swinton). Los personajes de “Permanent Vacation” (1980) o “Extraños en el paraíso” (1984) han crecido (como el propio Jarmusch), y siguen vagando por el mundo intentando dar sentido a las cosas, aunque parece que el director ya tiene claro que el sentido está en la búsqueda.

 

– Para fans de Bill Murray y de Jim Jarmusch.

– Imprescindible para los que se pregunten a donde ha ido el cine independiente americano de los 80.

 

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