CINEBLOG.NET

 

Billy Wilder - 1974 - 'Primera Plana'

No era la primera vez que Billy Wilder reflexionaba sobre los medios de comunicación con ingeniosa ironía (en “El gran carnaval”, 1951, ya lo hizo magistralmente); ni era la primera vez que hacía uso de la química de los geniales Jack Lemmon y Walter Matthau (los había dirigido en “En bandeja de plata”, 1966, y lo volvería a hacer en “Aquí un amigo”, 1981); tampoco era la novedad que Wilder abordase temas escabrosos (la pena de muerte, la corrupción política, …) con un sentido del humor tan hilarante como crítico. Pero la conjunción de estos elementos dio como resultado una de las más divertidas comedias de la historia del cine, sangrante en su recreación del oficio de periodista y con un enredado y punzante argumento (basado en una obra de teatro de Ben Hecht que ya habían llevado al cine con buenos resultados Lewis Milestone y Howard Hawks) que se apoya en una serie de geniales secundarios (Susan Sarandon, Vincent Gardenia, Charles Durning o Harold Gould) y una pareja protagonista irrepetible.

En el Chicago de 1929, Hildy Johnson (Jack Lemmon) es el periodista estrella del Chicago Examiner, periódico dirigido por Walter Burns (Walter Matthau). Hildy decide casarse y retirarse justo cuando Earl Williams (Austin Pendleton), un joven ingenuo acusado de matar a un policía, va a ser ejecutado. Burns hará lo posible para que Hildy cubra la noticia y olvide su retiro.

Billy Wilder no deja pie con bola, nos muestra a unos periodistas sin escrúpulos, movidos por el ánimo de lucro; a unos policías torpes e incompetentes; y a un alcalde más preocupado por las apariencias que otra cosa; solo la prostituta (Carol Burnett) y el acusado a muerte se salvan de esta espiral de corrupción e hipocresía. Pero el tono ácido del film no afecta al espectáculo humorístico de enredos y giros de guión, de picaresca y parodia, que mantiene al espectador todo el metraje con una sonrisa en la boca.

 

– Para los que han oído que Billy Wilder es un dios del humor, pero no saben porqué.

– Imprescindible para incondicionales del dúo Lemmon-Matthau (con Wilder mucho mejor).

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies