CINEBLOG.NET

 

John Waters - 1972 - 'Pink Flamingos'

¿POR QUÉ ES CINE DE CULTO?

* Por su condición de película más repugnante de la historia.

 

* Por Divine, llorada diva del underground.

 

* Por su humor enfermo.

 

* Por ser cine independiente cutre y relevante a la vez.

 

* Por el insobornable John Waters.

 

 

Tras delicias underground que tuvieron poca difusión como “Mondo Trasho” (1969) o “Multiple John Waters - 1972 - 'Pink Flamingos' (1)Maniacs” (1970), el director de Baltimore John Waters (que además de dirigir y escribir el guión, también lo produjo, montó y se ocupó de la fotografía) se dio a conocer mundialmente con esta perversa, inmoral y escandalosa obra de culto que convirtió a su musa travestida Divine en un icono de la contracultura cinematográfica. “Pink Flamingos” se erige como la cumbre del cine basura, del mal gusto, provocador, grosero y repulsivo; por medio de una trama cargada de sarcasco e ironía que parece beber de los melodramas clásicos para desarrollar la comedia más negra y escatológica John Waters - 1972 - 'Pink Flamingos' (3)jamás vista (con la célebre escena de la mierda de perro a la cabeza), un reparto de ‘freaks’ que funcionan como un catálogo detallado de los comportamientos más depravados y un mal gusto que, aunque se diluiría con el tiempo, ha estado presente en las obras más destacadas del insobornable John Waters (como las delirantes “Cosas de hembras”, 1974, y “Desperate Living”, 1977, que formarían junto a esta la trilogía más célebre del cine underground).

Babs Johnson (Divine) es una una mujer indeseable, zafia y afectada que vive con su madre (la cual no sale de un pequeño parque de bebé, está obsesionada con los huevos y terminaJohn Waters - 1972 - 'Pink Flamingos' (2) casándose con el huevero) y con su hijo (un delincuente degenerado) en una ruinosa caravana. Babs, alias Divine, ha sido nombrada por un periódico la mujer más inmunda del mundo; pero los Marble, un matrimonio vicioso y vil que lo mismo vende drogas a los niños que renién nacidos a parejas de lesbianas, tienen envidia de ese título, así deciden mandar una espía a casa de Divine y hacer lo posible para ganarse ellos el título de personas más inmundas. Para que Divine conozca sus intenciones, el malvado matrimonio le envia, como regalo de cumpleaños una caja con heces humanas, provocando la ira de la impredecible y oronda drag queen.

Sin duda no estamos ante un film apto para cualquiera, “Pink Flamingos” es odiada o adorada, desde luego no deja indiferente a nadie. Gamberro y extravagante, John Waters se rodeó de sus John Waters - 1972 - 'Pink Flamingos' (4)‘troupe’ de asilvestrados contraculturales (Mink Stole, Edith Massey son habituales en sus films) para apoyar este festival de eyaculaciones a cámara, canibalismo, coprofagia, exhibicionismo, zoofília y muchas cosas más; aderezándolo todo con una buena ración de rock & roll de los 50 (Frankie Lymon, Bill Haley o The Trashmen, de los cuales escuchamos su célebre ‘Surfin’ Bird’ mientras un tipo sigue el ritmo con su esfinter anal). Como era de esperar, fue directamente prohibida (sin condirerar clasificarla X) en varios países, aunque su permanencia en sesiones de medianoche y cineclubs alternativos la convirtió en un icono del cine sucio, incómodo, cutre, desvergonzado y divertidísimo (m,emorable la escena de la fiesta de cumpleaños en la que llega la policía y terminan devorándolos en una orgía de sangre y risas).

 

– Para conocer el lado más transgresor del director de “Hairspray” o “Cry-Baby”.

– Imprescindible para adentrarse en las más desenfadadas vanguardias cinematográficas de los 70.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies