CINEBLOG.NET

 

Denys Arcand - 1986 - 'El declive del imperio americano'Aunque fue “El declive del Imperio Americano” el film que dio a conocer a Denys Arcand fuera de Canadá, su carrera se remontaba más de 20 años atrás, siendo uno de los realizadores políticos más combativos y críticos del panorama nacional, especializándose en comprometidos, y controvertidos, documentales. En los 80, Arcand ya estaba un tanto desencantado de los ideas les los 60 y 70 (tras el descalabro del Referéndum de independencia de Quebec de 1980), lo que lo llevó a un cine más lúdico pero sin abandonar la intención de convertirse en un fiel retratista de la sociedad que le rodeaba. No se puede negar que “El declive del Imperio Americano” (que tuvo una genial ’20 años después’ en “Las invasiones bárbaras”, 2003, en el que regresaba el reparto original) es cine intelectual, por sus intenciones, sus modos, sus personajes y sus intereses; pero se puede disfrutar como una aguda comedia de ‘guerra de sexos’, plagada de diálogos ingeniosos y realistas.

Ocho amigos de edades en torno a los 40 (cuatro mujeres y cuatro hombres hablan sobre sexo (principalmente, aunque también hay sitio para el trabajo, la política, …) durante un día en el que van a cenar juntos. Primero están separados por sexo, los hombres hablan por un lado y las mujeres por otro. Durante la cena, todos juntos, surgirán los conflictos.

Aunque el film puede resultar detestable para los más acérrimos detractores de ‘culturetas’ o ‘gafapastas’ (y demás términos despectivos para designar algo de intelectualidad), lo cierto es que estos profesores de universidad cuarentones (cuarentones de los 80, equivalentes a los cincuentones de hoy día), decididamente ingenuos y un tanto ‘freaks’ tejen una irónica tela de temas que funciona como catálogo de las obsesiones, miserias y estupideces de una heterogénea clase media que se cree en poder de la verdad; sin resultar excesivamente odiosos, creando momentos divertidos o dramáticos con ingenio e inteligencia. Una joya del cine ‘conversacional’.

 

– Para amantes del cine intelectual más desenfadado y ácido.

– Imprescindible para una sesión doble con “Las invasiones bárbaras”.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies