CINEBLOG.NET

 

Akira Kurosawa - 1963 - 'El infierno del odio'Aunque el director nipón Akira Kurosawa obtuvo su fama internacional gracias a sus obras maestras ambientadas en el japón medieval (“Rashomon”, 1950, “Los siete samurais”, 1954, “Yojimbo”, 1961, o “Kagemusha, la sombra del guerrero”, 1980) también realizó magistrales dramas (“Vivir”, 1952), cine de aventuras (“Dersu Uzala (El Cazador)”, 1975) y una serie de excelentes thrillers criminales (“El ángel ebrio”, 1948, o “El perro rabioso”, 1949) que culminaron en esta obra maestra del cine policíaco que analiza contundente y detalladamente una investigación tanto desde el punto de vista moral como narrativo; con un realismo desasosegante, unos personajes repletos de claroscuros y algunas licencias artísticas que han quedado para la historia del cine (como ese humo rosado que surge del blanco y negro).

Kingo Gondo (Toshirô Mifune) es un ejecutivo que tiene planeado hacerse con el control de ‘National Shoe Company’, la empresa donde trabaja. Dispone de cierto dinero y va a comprar las suficientes acciones para convertirse en socio mayoritario. Pero la noticia de que han secuestrado a su hijo (aunque más tarde se descubre que en realidad es el hijo de su chófer) lo pondrá en un encrucijada: seguir con su plan o pagar el rescate del chico.

El film se divide en dos partes diferenciadas: en la primera, el protagonista se enfrenta a un dilema moral y Kurosawa desarrolla (también como guionista) este infierno psicológico con un ritmo y una puesta en escena vertiginosos; en la segunda (menos intensa pero más minuciosa que la primera) nos sumerge metodológicamente en la investigación policial, mostrándonos cada uno de los pasos del proceso en manos de diferentes agentes, que terminan encajando todos para completar el rompecabezas. Si a todo esto sumamos el valor histórico y social de un film (y un director) que mostraba a un Japón que había abandonado las tradiciones y adoptado los grandes males de la sociedad moderna, estaremos ante una obra maestra.

 

– Para deconstruccionistas del cine policíaco.

– Imprescindible para apreciar a Kurosawa más allá de su ‘cine de samurais’.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies