CINEBLOG.NET

 

Kim Ki-duk - 2004 - 'Hierro 3'Tras triunfar en prestigiosos festivales como Venecia o Fantasporto con la perturbadora, violenta y filosófica “La Isla” (2000), el director coreano Kim Ki-duk encadenó una serie de estupendos largometrajes (“Domicilio desconocido”, 2001, o “Samaritan Girl”, 2004) en los que profundizaba en conceptos tan complejos como la relación con la naturaleza, la incompresión social, la religión, la culpa, la expiación o las relaciones sentimentales. Dos de ellos se pueden considerar auténticas obras maestras: el drama poético-iniciático-naturalista “Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera”, 2003, y “Hierro 3”, un recorrido plagado de simbolismos por algunos de los recodos más oscuros de la sociedad y la mente (la violencia de género, la soledad, la corrupción, la marginación o el sufrimiento) que recogió premios en San Sebastián, Valladolid o Venecia y avivó la popularidad que el cine oriental estaba teniendo gracias a directores como Wong Kar-wai, Takashi Miike o su compatriota Park Chan-wook.

Tae-suk (Hyun-kyoon Lee) es un joven que se dedica a vivir en casas en las que sus dueños están de viaje, coloca publicidad de restaurantes en los picaportes y si al pasar los dñías no los han recogido sabe que no hay nadie. Llega cuando no están, no roba ni destroza nada (incluso arregla algunas cosas) y desaparece antes de que vuelvan. Un día Tae-suk entra en la casa de Sun-hwa (Seung-yeon Lee), un ama de casa maltratada que vive recluida; ambos se sentirán atraídos.

Kim Ki-duk compone un impecable cuadro cinematográfico a base de silencios y miradas, casi prescindiendo de los diálogos para contar esta bella historia de amor (aunque hay drama, hay crimen e incluso un hueco para el humor) entre inadaptados; una combinación perfecta de imagen y concepto que no ha podido superar en sus films posteriores (auqnue tiene obras muy recomendables como “Time”, 2006, o “Pieta”, 2012).

 

– Para cualquiera que quiera tomarse hora y media de experiencia cinematográfica.

– Imprescindible para iniciados en el cine oriental que quieran ir más allá.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies