CINEBLOG.NET

 

Elliot Silverstein - 1965 - 'La ingenua explosiva'El director bostoniano Elliot Silverstein tenía a sus espaldas una década como realizador televisivo en series como “Dimensión desconocida” (1959-64) o “Los defensores” (1961-65) cuando debutó en el cine con este western cómico, en una época en la que se intentaba rehabilitar el género con nuevas fórmulas (el mismo Silverstein sorprendería años después con otro hito de culto del ‘nuevo cine del oeste’: “Un hombre llamado caballo”, 1970). Basándose en una novela dramática de Roy Chanslor (autor también del texto en el que se basa “Johnny Guitar”, 1954, de Nicholas Ray), Silverstein y los excelentes guionistas Walter Newman y Frank Pierson construyeron una divertida y desenfadada comedia, trufada de referencias a algunos clásicos de la época dorada del western, que mostraba los nuevos aires que traían las transformaciones sociales de finales de los 60.

Cat Ballou (Jane Fonda) es una joven ranchera que ha de proteger las tierras de su padre tras el asesinato de este. Cat contrata para ello al pistolero Kid Shelleen (Lee Marvin), el cual resulta ser un borracho un tanto impresentable. La Wolf City Development Corporation, la empresa dirigida por Harry Percival (Reginald Denny), también contrata a un matón (interpretado también por Lee Marvin), poniéndole las cosas muy difíciles a Cat.

Sin duda, una de las grandes bazas de “La ingenua explosiva” es la soberbia y entrañable actuación de Lee Marvin, que logró el Oscar al mejor actor (y el Globo de Oro y el BAFTA y el Oso de Plata del Festival de Berlín, …), que se ríe de los tópicos del género que el mismo había ayudado a forjar como secundario en diversos westerns de los años 50. Así, aunque el film no es una obra maestra, si que es un entretenimiento de primera que marcó a una generación y que auna excelentes actuaciones (con secundarios de culto como John Marley o Bruce Cabot), una trama sencilla, buenas intenciones y esa ligereza humorística que te mantiene con una sonrisa en la boca todo el metraje.

 

– Para coleccionistas de las parejas cinematográficas más heterogéneas de la historia.

– Imprescindible para estudiosos de los cambios culturales y artísticos de los 60.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies