CINEBLOG.NET

 

- FRANKENSTEIN - James Whale - 1931 - 'El doctor Frankenstein'Melodrama de horror sobre las fatídicas consecuencias de la ciencia descontrolada dirigido por el refinado James Whale (responsable también de “El hombre invisible”, 1933, y “La novia de Frankenstein”, 1935); la adaptación más famosa de la obra de Mary Shelley, elevó a Boris Karloff al estatus de icono del cine de terror y, pese a sus limitaciones y maneras de cine de serie B, se convirtió en una de las más míticas películas de la Historia (con secuencias inolvidables como la de la tormenta o el angustioso climax final). Con cierta influencia del expresionismo alemán “El doctor Frankenstein” (estupenda fotografía de Arthur Edeson) adquiere un tono de tragedia griega (que ya apuntaba la obra original) que la hace soportar múltiples lecturas, desde una puramente romántica (la relación del hombre con la naturaleza) a una moral acerca de la responsabilidad de la ciencia.

El doctor Henry von Frankenstein (Colin Clive) es un científico que se dispone a realizar su más ambicioso experimento: ha creado un cuerpo con partes de cadáveres y va a darle vida por medio de grandes descargas eléctricas. Pero lo que el no sabe es que por un error de su ayudante Fritz (Dwight Frye) el cerebro del monstruo (Boris Karloff) es el de un criminal.

El film comienza como un relato de ciencia-ficción gótica para ir trasformándose paulatinamente en una ‘monster movie’ de terror que creó escuela (ese monstruo cuyo único pecado es ser un incomprendido y que acaba pagando la ignorancia y el miedo de los seres humanos), tomando elementos de films como “El gabinete del doctor Caligari” (Robert Wiene, 1920) o “El Golem” (Carl Boese & Paul Wegener, 1920) y creando una atmósfera fatalista e inevitablemente trágica intensificada por la ausencia de banda sonora (excepto en los títulos). Un film mítico cargado de imágenes imborrables (la criatura de Frankenstein con la niña en la orilla del lago), un maquillaje memorable (Bela Lugosi rechazó el papel porque pensaba que no lo reconocerían), jugosos secundarios (como el torpe Fritz, al que tanto jugo le sacó Marty Feldman años después) y una original dirección artística (desde ese carismático atrezzo del laboratorio hasta el siniestro molino del final.

 

– Para coleccionistas de los hitos del cine de terror.

– Imprescindible para entender el cine de terror de décadas posteriores.

 

FOTO DE RODAJE

- FRANKENSTEIN - Boris Karloff maquillándose para 'Frankenstein'

Boris Karloff maquillándose para “Frankenstein”.

 

BANDA SONORA

Bernhard Kaun, ‘Main Title’: https://www.youtube.com/watch?v=2yUB0fmqn3Q.

- FRANKENSTEIN - Bernhard Kaun - 'Main Title' (FRANKENSTEIN)

 

ART WORK

Daniel Horne – ‘Frankenstein’

- FRANKENSTEIN - Arte - Daniel Horne - 'Frankenstein'

 

FRASES DE CINE

- FRANKENSTEIN - El doctor Frankenstein

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies