Basada en un relato de Stephen King, “Cuenta Conmigo” evoca los miedos e ilusiones de la infancia como pocas veces se ha hecho. Muestra de la efectividad y el saber hacer de la primera etapa del heterogéneo Rob Reiner como director (el falso documental metalero “This is Spinal Tap”, 1984; el cuento de aventuras “La princesa prometida”, 1987; o el terror psicológico de “Misery”, 1990), que profundizando en la psicología de los jóvenes protagonistas, hace un recorrido melancólico y optimista (acompañado por los éxitos musicales de la época) por el final de la inocencia (que coincide con el final de los años 50) y de la niñez a través de temas como la muerte, la maldad (estupendo también Kiefer Sutherland como el malo de la función) o la incertidumbre hacia el futuro.
El film se centra en la búsqueda de un cadáver por parte de cuatro jóvenes de 12 años que buscan convertirse en héroes: el líder Chris (el malogrado River Phoenix), el desequilibrado Teddy (Corey Feldman), Gordie (Wil Wheaton) como trasunto del propio King y el ingenuo Vern (Jerry O’Connell). Pero el viaje será más duro de lo que creían.
“Cuenta Conmigo” despierta al niño que todos hemos sido a base de elementos que nos ayudan a empatizar con los personajes (esa obsesión por ofender a la madre del otro, ese ‘dos de mosqueo’ o el hecho de estar contada en flashback por alquien que suelta frases como: ‘nunca he vuelto a tener amigos como los que tuve cuando tenía doce años’), personajes que representan el inadaptado que cualquier adolescente es de una manera u otra (por ejemplo porque lo consideren loco, tonto, pobre o raro) en algún momento de su crecimiento personal. Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, The Coasters o Ben E. King (su canción ‘Stand by me’ da título al film) acompañan a los protagonistas en sus peripecias por bellos parajes naturales de Oregón, a la búsqueda de algo tan escabroso como un cadáver, intensificando la nostalgia a tiempos que nunca volverán.
– Para los que consideraban a los Goonies excesivamente improbables.
– Imprescindible para los que hacen asco al cine para todos los públicos.
FOTO DE RODAJE
Rob Reiner & River Phoenix en el rodaje de “Cuenta conmigo”.
BANDA SONORA
The Del-Vikings, ‘Come Go with Me’: https://www.youtube.com/watch?v=P1eU_lDQaVM.
ART WORK
Joshua Budich – ‘Stand by me’