Juanma Bajo Ulloa - 1997 - 'Airbag'Tras cuatro años sin ponerse tras una cámara de cine, el director de Vitoria Juanma Bajo Ulloa regresó con algo muy alejado de sus dos films anteriores (los dramas barrocos con forma de cuento de hadas terrorífico “Alas de Mariposa”, 1991, y “La madre muerta”, 1993). Junto a Karra Elejalde y Fernando Guillén Cuervo crearon una comedia delirante, desenfrenada, amoral y excesiva que se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine español; una gamberrada que trascendió a fenómeno sociológico gracias a situaciones desvergonzadas, personajes memorables, divertidos diálogos, una excelente banda sonora (por la que se pasean Albert Pla, Ian Dury, Los Coronas o Placebo) y un reparto quilométrico plagado de cameos y secundarios sorprendentes (de Maria de Medeiros a Santigo Segura, de Javier Bardem a Karlos Arguiñano).

Juantxo (Karra Elejalde) es un joven de una familia adinerada que ha terminado la carrera y va a casarse con una rubia tonta. Durante su despedida de soltero, junto a sus amigos (Fernando Guillén Cuervo y Alberto San Juan) pierde el anillo en el culo de una prostituta. En el intento de recuperarlo recorreran la ruta de los clubs de alterne gallegos y poniendo al límite tanto sus cuerpos como su cordura.

“Airbag” mezcla las estructuras narrativas de las ‘road movies’ y de la comedia de enredo para confeccionar un rompecabezas de sexo, drogas y violencia tan lúdico como controvertido; un hito de la comedia española que la crítica crucificó por chabacana y facilona, pero que el público acogió con los brazos abiertos por su condición de punto de ruptura con la tradicional comedia española, por su desinhibido sentido del humor que se ríe de diferentes idiosincrasias españolas (los vascos, la guardia civil, los políticos, las clases altas, …), por su infinitud de detalles imposibles de apreciar en un primer visionado y, por supuesto, por el gran Manuel Manquiña, que se erige como verdadero protagonista del film.

– Para fans de la saga “Torrente”.

– Imprescindible para los que estaban cansados de que todas las comedias de género enloquecidas y gamberras vinieran de fuera de nuestras fronteras.