Katsuhiro Otomo - 1988 - 'Akira'El dibujante, guionista y animador Katsuhiro Otomo llevó al cine sus monumental manga iniciado en 1982 (y cuya trama no concluyó hasta 1993), logrando la que es probablemente la cinta de animación japonesa más importante de la historia (tal vez dejando de lado a Hayao Miyazaki, o tal vez no); un deslumbrante espectáculo cyberpunk en el que la ciencia-ficción, los poderes sobrenaturales, las intrigas políticas, los enfrentamientos de bandas callejeras y los experimentos gubernamentales secretos se mezclan en una distopía futurista tan compleja conceptualmente como impresionante visual y narrativamente. Reflexiones filosófico-religiosas sobre la condición humana y la ética científica se mezclan con brutales secuencias de acción (inolvidable la lucha de motoristas que abre el film o el clímax final en el estadio olímpico).

El film nos presenta la situación en la que se encuentra Neo-Tokyo en el año 2019, una metrópolis saturada de violencia y corrupción. Kaneda es un joven miembro de una banda de motoristas que un día ve como unos militares se llevan a su amigo Tetsuo. En comisaría conocerá a Kei, una joven que pertenece a un movimiento revolucionario. Días después, Testuo, fugado de un hospital del gobierno, regresará, aunque ya no parece ser el mismo.

Aunque resultaba imposible condensar en dos horas todo el argumento, los temas y las ramificaciones del cómic de Otomo (el film deja ciertas ideas solo esbozadas por falta de tiempo); el resultado no pudo ser más acertado, abriendo las puertas para que el cine (y las series) de animación nipón inundase las pantallas de occidente. Una maravilla pirotécnica que se desarrolla como un rompecabezas que te va conduciendo poco a poco hasta su intenso, y un tanto confuso, final. Más que un film post-apocalíptico, nos encontramos ante un film pre-apocalíptico, un desolador retrato de la situación inmediatamente anterior al Apocalípsis, en la que casi todo el mundo a cedido ya a la histeria.

– Para todos los que no confíen en la fuerza del cine de animación.

– Imprescindible para cualquier amante de la ciencia-ficción con sustancia.