Jacques Tati - 1949 - 'Día de fiesta'El primer largometraje del cómico francés Jacques Tati ya contenía todos los elementos que convirtieron en un éxito films como “Las vacaciones del señor Hulot” (1953) o “Mi tío” (1958): una estructura sustentada en una serie de ingeniosos gags de humor físico que homenajea a los clásicos de la comedia muda con elegancia y cariño; pocos diálogos (aunque más que en sus films posteriores) pero un importante uso de los efectos sonoros como elemento recurrente; así como la confrontación entre la sociedad tradicional y los nuevos avances tecnológicos (sobre todo los que vienen desde el otro lado del charco). Jacques Tati coreografía a la perfección el incesante pero calmado fluir de los gags convirtiendo la torpeza del carismático protagonista en uno de los ‘leit motiv’ del argumento, como ya hiciesen Charles Chaplin o Harold Lloyd.

Como ya anuncia el título, “Día de fiesta” nos cuenta un día en el que la feria ha llegado a un pequeño pueblo de la campiña francesa. Un cartero en bicicleta (Jacques Tati) llega al pueblo para hacer su trabajo, pero se interpondrán ciertos problemas, desde una mosca que lo incordia a beber vino en exceso.

Aunque fue uno de los primeros films franceses en rodarse en color (lo que demostraba el gusto de Tati por experimentar con los nuevos formatos), el alto coste de exhibición hizo que se estrenase en blanco y negro (en color no se vio hasta 1994), lo que no evitó que llamase la atención en el Festival de Venecia (donde logró un premio por su guión) y fuese un éxito de taquilla en Francia. Tati introduce su humor físico en un entorno costumbrista (lleno de detalles que nos trasladan a cualquier pequeño pueblo de la época, ayudando a empatizar con el espectador) y construye una trama aparentemente casual salpicada por su peculiar sentido del humor; todo sobre un esquema circular que hace que tras la ‘tormeta’ retomemos la calma del inicio de la película.

– Para amantes de las revisitaciones del humor físico del cine mudo.

– Imprescindible para interesados en los mimos y los payasos entrañables.