????El realizador aragonés Luis Buñuel ya era uno de los grandes exponentes del cine de autor en los 60. Comenzó su carrera poniendo en imágenes el ideario surrealista con “Un perro andaluz” (1929); en 1961 había logrado la Palma de Oro en Cannes por “Viridiana” (su regreso al cine español tras más de 20 años); y entre medio, durante su exilio en México, había dirigido obras maestras como “Los Olvidados” (1950) o “Nazarín” (1959). Antes de trasladarse a Francia (donde cerraría su carrera con otra serie de magistrales films: “Bella de día”, 1967, o “El discreto encanto de la burguesía”, 1972), Buñuel rodó esta parábola sobre la sociedad que critica la hipocresía, la superficialidad, las convenciones innecesarias y la decadencia moral de las clases acomodadas; sin abandonar sus habituales maneras surrealistas, su gusto por los simbolismos y sus obsesiones habituales en torno a la religión, el sexo o los sueños.

Tras disfrutar de la Ópera, un grupo de amigos de clase alta son invitados a cenar en la mansión de los Nóbile. Cuando la cena ha terminado y hasta el servicio se ha marchado, los asistentes se dan cuenta que son incapaces de salir del salón aunque aparentemente nada se lo impide. Pasan los días y el problema no parece solucionarse.

Luis Buñuel construyó el film como una personal visión del cine de catástrofes situacionales (como “Náufragos”, 1944, de Alfred Hitchcock), en la que el surrealismo de la situación sustituye al desastre natural de turno. Encierra a unos refinados burgueses en un espacio reducido en una situación límite y espera a que comiencen a comportarse como animales, a que surjan sus instintos más primarios. Un estilo narrativo metalingüístico (que introduce el surrealismo en la propia narración) cargado de repeticiones de escenas, metáforas ilógicas, sin sentidos, un humor muy personal y un claustrofóbico guión abierto a múltiples interpretaciones, son las armas que el genio de Calanda esgrime contra la falta de medios económicos.

– Para los que gustan del cine de guión.

– Imprescindible para los amantes del cine diferente.