Alexander Mackendrick - 1955 - 'El quinteto de la muerte'Sin mucho que ver con la entretenida pero olvidable versión que los Hermanos Coen hicieron en 2004, “El Quinteto de la Muerte” tiene todo lo que ha hecho grande a la comedia inglesa: a un guión inteligente, divertido y sólido (repleto de gags sutiles y personajes pintorescos) se une un reparto de campanillas encabezado por un terrorífico y camaleónico Alec Guinness, secundado por nada menos que Peter Sellers, Herbet Lom o Cecil Parker; y todo bajo la dirección del minusvalorado Alexander Mackendrick (“El hombre vestido de blanco”, 1951 o “Chantaje en Broadway”, 1957) y la producción de los míticos estudios Ealing (cuyo sello característico, impregando de humor negro, marcó la comedia inglesa de varias décadas).

El profesor Marcus (Alec Guinness) es el líder de una banda de criminales que ha alquilado una habitación en casa de la anciana señora Wilberforce (Katie Johnson). Allí se reune con los demás miembros del grupo, fingiendo ser un quinteto de cuerda, para planear su próximo robo, en el cual la señora Wilberforce tiene, sin saberlo, un papel muy importante.

Como otras de las grandes comedias de la Ealing (“Ocho sentencias de muerte”, 1949, de Robert Hamer, u “Oro en barras”, 1951, de Charles Crichton), el film de Mackendrick es una sátira con tendencia al espermento en torno al mundo del crimen; una divertida farsa, con influencias de los cartoons de la Warner (esa anciana de apariencia frágil que nos recuerda a la dueña de Piolín) o de la comedia de enredo clásica (la importancia de los secundarios humorísticos o esa tensión ‘in crescendo’), que se ríe de las idiosincrasias de la sociedad inglesa, con sus tradiciones casi obsesivas y su doble moral. Una joya del cine que aburrirá a los que solo se ríen con “Scary Movie”, pero que hará las delicias de cualquier cinéfilo que se precie de serlo.

– Para cualquiera que quiera pasar un buen rato de comedia clásica a la inglesa.

– Imprescindible para los que añoran otra época de la comedia.