Edmund Goulding - 1932 - 'Gran Hotel'

Aunque nunca fue considerado un grande del cine, Edmund Goulding era uno de esos artesanos capaz de manejarse en cualquier género con brillantes resultados: el drama de época (“Ana Karenina”, 1927), el cine bélico de aviadores (“The Dawn Patrol”, 1938) o el cine negro (“El callejón de las almas perdidas”, 1947). Con “Gran Hotel”, no solo desarrolló su talentoso trabajo de cámara sino que inauguró un nuevo subgénero: el cine coral, en el que multitud de personajes cruzan sus historias en un único escenario, en este caso un hotel. Además, el productor Irving Thalberg había diseñado el film como una ambiciosa superproducción que reunía dramática y majestuosamente a todas las estrellas de la Metro Goldwyn Mayer, convirtiéndose también en el primer film que se atrevía a anunciar un reparto de tanta envergadura.

El Gran Hotel de Berlín acoge entre sus muros diversas historias y personajes que se entrecruzan: el doctor Otternschlag (Lewis Stone), un veterano de la Guerra Mundial; Grusinskaya (Greta Garbo), una bailarina de ballet rusa en horas bajas; el barón Felix von Geigern (John Barrymore), que tras dilapidar su fotuna sobrevive jugando a las cartas; un contable que descubre que va a morir (Lionel Barrymore); el director de una empresa que va a cerrar un importante trato (Wallace Berry); o la taquígrafa que contrata este último (una maravillosa Joan Crawford que ensombrece a la Garbo).

Aunque posteriormente la fórmula narrativa coral de “Gran Hotel” (que se basa en una popular novela de Vicki Baum) se utilizaría sobre todo en comedias más o menos alocadas, aquí sustenta una serie de dramas a cual más trágico (pero tratados con cierta profundidad e inteligencia) que recorren ciertos dilemas existenciales como la necesidad de reconocimiento, el amor o la muerte. El film logro el Oscar a la mejor película (insólitamente era su única nominación) y dejó para el recuerdo esa frase que se convertiría en un símbolo de Greta Garbo: ‘quiero estar sola’. Para amantes del drama clásico de Hollywood en todo su esplendor. Imprescindible para incondicionales e historiadores del cine coral.

– Para amantes del drama clásico de Hollywood en todo su esplendor.

– Imprescindible para incondicionales e historiadores del cine coral.