Jim Abrahams - 1991 - 'Hot Shots!'Jim Abrahams era uno de los fundadores de la comedia paródica o ‘spoof movie’ moderna (aquí se emancipaba de los hermanos David y Jerry Zucker) que habían reinado en los 80 con sus delirantes y divertidísimas “Aterriza como puedas” (1980), “Top Secret” (1984) o “Agárralo como puedas” (1988). Pronto dejarían el relevo a discípulos más mediocres (como los hermanos Wayans y la saga de “Scary Movie”, 2000, de Keenen Ivory Wayans), pero a comienzos de los 90 Abrahams siguió dando muestras de su ingenio a la hora de ver el lado más humorístico de diversos géneros cinematográficos. “Hot Shots!” tomaba como referente vertebral “Top Gun” (Tony Scott, 1986) y las películas de aviadores para desplegar una serie de gags que van de lo puramente infantil, escatológico o ridículo hasta un sentido del absurdo digno de los hermanos Marx que nos sitúa en un universo paralelo en el que puede ocurrir lo más demencial e improbable.

Topper Harley (Charlie Sheen) es un talentoso piloto que vive en una reserva india afectado el deshonor que sufrió su padre al abandonar a su copiloto en un extraño accidente. Cuando lo convencen de que vuelva al ejército para participar en una decisiva misión secreta se encontrará con el hijo del copiloto de su padre: Kent Gregory (Cary Elwes), con el cual comenzará un duelo por el amor de Ramada (Valeria Golino), una psicóloga militar.

Uno de los aciertos del film es su reparto en el que se combinan actores que anteriormente habia interpretado papeles serios (como Charlie Sheen, al cual este film marcó su carrera, estigmatizándola para siempre) con el carisma de Lloyd Bridges o la bis cómica de Jon Cryer (después popular por su papel junto a Sheen en “Dos hombres y medio”, 2003-15). Parodias de éxitos recientes (como “Bailando con lobos” o “Nueve semanas y media”) y una visión surrealista de los tópicos genéricos potenciaron el enorme éxito de esta comedia comercial sin más objetivo que hacer reír; que tuvo una continuación a propósito de la saga protagonizada por John Rambo con “Hot Shots 2”.

– Para amantes de las comedias hiperreferenciales y sin pretensiones.

– Imprescindible para interesados en la carrera de Charlie Sheen.